Foto: Archivo
Este lunes 23 de marzo miles de alumnos de la UVM, Campus Saltillo, ITESM y otras instituciones de educación superior se trasladaron a la educación en línea con éxito

Alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM), apuntaron que contrario a lo sucedido durante la capacitación para familiarizarse con la plataforma durante la semana pasada, esta vez no hubo inconvenientes para llevar sus clases de manera virtual en el mismo horario que las tomaban de manera presencial. 

“Hoy a las siete de la mañana comenzó nuestra primer materia, claro que al principio fue un poco confuso porque es algo nuevo y solamente tuvimos una plática que quedó grabada y que nosotros podemos checar para que tengamos una duda. Hasta el momento vamos bien, yo ya estoy terminando mi segunda clase y pude ver a mis maestros a través de la cámara y escucharlos y si tenemos una duda nosotros no hablamos aquí por la computadora o nos preguntamos y la maestra o maestro lo lee y lo responde”, relató una alumna de enfermería. 

La UVM, señaló a través de su departamento de Comunicación Social, que salvo algunos casos aislados, la mayoría de los estudiantes pudieron tomar sus clases e interactuar con sus maestros de clases sin peripecias. 

“Los reportes que hemos recibido, hoy el primer día de clases cien por ciento en línea, es que la gran mayoría han podido tener sus clases sin problemas, por supuesto, hay algunos casos aislados que han presentado problemas, pero eso también depende del tipo de conexión a internet y el ancho de banda que tengan en sus casas”, apuntó el departamento de Comunicación. 

Esta misma situación reportó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Saltillo, en donde no hubo contratiempos para continuar con las clases en línea. 

Algunos alumnos  del Tecnológico de Monterrey indicaron que a través de Microsoft Teams, pudieron conectarse a la liga que sus profesores enviar a sus correos institucionales en los horarios habituales de sus clases presenciales para ingresar a la sesión en línea.

Alumnos de UANE no han recibido instrucciones 

Sin embargo, algunos alumnos de la Universidad Autónoma del Noreste, indicaron no tener claras las indicaciones para continuar con sus clases pues en la plataforma no han sido habilitadas o indicadas sus tareas u horas clases. 

Alumnos de la carrera de Administración de Empresas, señalaron que algunos maestros les enviaron tareas vía WhatsApp y correo electoral para que las desarrollaran durante unos días. 

Asimismo, manifestaron su inquietud por conocer si la falta de indicaciones se debe a que la plataforma de la institución es un tanto inestable y deban reponer clases en el próximo periodo vacacional de julio. 

Vanguardia intentó obtener la versión de la dirección de esta institución, pero hasta el cierre de esta edición no hubo ningún pronunciamiento.