Este martes, el Congreso federal estará analizando la desaparición de estos fideicomisos. ARCHIVO
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de 109 fideicomisos en los cuales existen recursos públicos con diferentes fines

De aprobarse la eliminación de los fideicomisos federales, Coahuila y sus municipios resultarían afectados con la pérdida de más de mil millones de pesos de recursos que cubrían necesidades de investigación, desastres naturales y obras, como el Fondo Metropolitano.

De acuerdo con la Administración Fiscal General los fondos y fideicomisos también llegan a la entidad para cubrir necesidades específicas, como por ejemplo cuando hay desastres naturales.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de 109 fideicomisos en los cuales existen recursos públicos con diferentes fines, desde obra pública, investigación, becas, teatro, cine, y la protección de periodistas y defensores de derechos humanos en todo el país, aunque aún no lo aprueba el pleno.

“En el tema de fideicomisos y fondos, como el Metropolitano, el Minero, Extracción de Hidrocarburos, el fondo de Desastres Naturales, entre otros, tiene un impacto también superior a los mil millones de pesos para el estado y sus municipios en Coahuila”, explicó Javier Díaz.

La versión de que no se eliminarán, sino que cambiarán sus reglas de operación y se eliminará burocracia, es algo que todavía es incierto y habrá que esperar a ver cuál es la propuesta finalmente aprobada, y quién maneja los recursos públicos de esos fondos y fideicomisos.

Tanto el Fondo Minero, como el de Extracción de Hidrocarburos como el Metropolitano, sirvieron en la entidad, durante el sexenio federal pasado, para realizar obras de conurbación en vialidades en las zonas metropolitanas existentes en Coahuila.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.