Sin infraestructura, la zona de los XV de Rubí
COMPARTIR
TEMAS
En el lugar no hay hospital, hoteles, ni agua potable; hay dos tiendas y sólo ocho policías resguardan la seguridad del sitio
CDMX.- Los XV años de Rubí siguen acaparando espacios en medios nacionales e internacionales, llueven las invitaciones para asistir a programas, la agenda de la quinceañera y sus padres tienen horarios de vuelos y traslados. Sin embargo, el lugar está desprovisto de infraestructura para una fiesta masiva como la de Rubí.
La Joya evidencia limitantes para un festejo masivo, poblado enclavado en Villa de Guadalupe, San Luis Potosí. Mientras en medios internacionales cifran la cantidad de invitados en 1.3 millones, las autoridades prevén que al evento puedan llegar unas 10 mil personas.
La Joya es un poblado con 130 habitantes, unas cuarenta casas, sin agua potable y la pasividad de sus pobladores ha permitido que ocho policías resguarden la seguridad.
Ante la escasez de uniformados y la magnitud de la convocatoria, José Everardo Nava Gómez, presidente municipal de Matehuala, confirmó que el sábado se llevó a cabo una reunión en materia de seguridad.
“Sostuvimos una reunión con diferentes instituciones: Protección Civil, Sedena, Policía Federal, Policía Estatal, bomberos, Cruz Roja, para acordar el protocolo de seguridad que garantice la seguridad e integridad de las familias que pudieran asistir a los XV años de Rubí”, dijo Nava.
Además, no cuenta con un hospital para ofrecer la atención inmediata, por lo que la participación de la Cruz Roja será para los invitados, el único servicio médico con el que cuenten.
Si llegara a presentarse alguna emergencia, el traslado sería necesario hacerlo vía aérea.
Dos pequeñas tiendas son las que hay en La Joya, lo que además limita la venta de bebidas alcohólicas, que resulta un factor a favor.
VECINA PIDE AYUDA PARA UN TRASPLANTE
Marciana Galván, quien asegura ser de la comunidad de Villa de Guadalupe y ser vecina de Rubí, pidió a través de un video apoyo para un trasplante de riñón de su hijo.
“Así como andan apoyando a Rubí, yo quisiera que me apoyaran a mí”, solicita.
En el video la mujer expone que su hijo utiliza diálisis y que nadie en el pueblo quiere apoyar con el trasplante.