Foto: Nadia Betancourt
AHMSA y Minera del Norte interpusieron un amparo y el viernes 11 de enero del año en curso la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó la suspensión de los efectos del laudo

Monclova, Coahuila.- El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Mineros, Ismael Leija Escalante, celebró que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje otorgara la suspensión del laudo que se emitió en contra de la organización que dirige, por lo que invitó a los obreros a unirse y defender sus derechos.

El 28 de noviembre del año pasado, la autoridad laboral declaró insubsistente el Sindicato Democrático y ordenó desalojar los recintos sindicales para entregarlos al Sindicato Minero Nacional que lidera Napoleón Gómez Urrutia, por tener la titularidad de los contratos colectivos con Altos Hornos de México (AHMSA).

AHMSA y Minera del Norte (MINOSA) interpusieron un amparo y el viernes 11 de enero del año en curso la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó la suspensión de los efectos del laudo en que se obligaba a las empresas a desconocer la representatividad del Sindicato Nacional Democrático.

Al respecto, Ismael Leija dijo que este es un paso más para el sindicato y que en las próximas semanas iniciarán la revisión de los contratos colectivos de trabajo con las comisiones electas.

“Siento que las cosas vienen bien, se está cayendo a pedazos la figura de este hombre (Napoleón Gómez Urrutia). El Sindicato Democrático es de verdaderos trabajadores mineros y siderúrgicos, hablamos de frente al trabajador y defendemos sus derechos”, declaró.

Señaló que la noticia la recibieron con agrado porque sirve de ejemplo para otras organizaciones en el país que no se han podido deshacer del sindicato de Gómez Urrutia. 

“Yo invito a los trabajadores a que reflexionemos y nos unamos, traemos mucha fuerza y firmeza porque siento que las cosas ya empezaron a cambiar, por lo pronto ese día fue de fiesta para los trabajadores”, concluyó.