Foto: Especial
El empresario Antonio Flores Guerra, dijo que, desde finales del 2018, la Comisión Federal de Electricidad no les ha comprado carbón y esto esta provocando perdidas millonarias en las empresas porque el material se encuentra en bodega, mientras que por otro lado se siguen generando gastos en el pago de nóminas y suministros

Piedras Negras, Coah. – Productores de la región carbonífera de Coahuila, urgieron al gobierno federal para que se reactive la compra del mineral para las plantas generadoras de electricidad ubicadas en el municipio de Nava y con ello caer en una crisis de desempleo en el que se verían perjudicados miles de trabajadores.

El empresario Antonio Flores Guerra, dijo que, desde finales del 2018, la Comisión Federal de Electricidad no les ha comprado carbón y esto esta provocando perdidas millonarias en las empresas porque el material se encuentra en bodega, mientras que por otro lado se siguen generando gastos en el pago de nóminas y suministros.

“Urque se reactive la compra de carbón porque de otra forma tendremos que vernos en la necesidad de despedir trabajadores, y esto a la vez se traduce en falta de circulante viéndose afectados miles de negocios que dependen de todo lo que implica la actividad”, expresó.

Dijo que cientos de tráileres se encuentran cargados esperando para ingresar a plantas para descargar, mientras que por otro lado en las bodegas o patios de las empresas mineras hay material.

Por otro lado, mencionó que es urgente que se haga una depuración en uniones que agrupan a los productores de carbón para que realmente se queden los que tienen actividad y se eliminen a prestanombres que no tienen relación directa alguna, y que se benefician con códigos para suministrar a la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con las nuevas reglas de operación, la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), será la intermediaria entre la Comisión Federal de Electricidad y los productores que pertenecen a la Unión Mexicana de Productores de Carbón (UMPC), y la Unión Nacional de Productores de Carbón (UNPC).

La compra de carbón será una parte para la Prodemi, y otra será mediante licitación para las medianas empresas que han tenido pedidos directos con la paraestatal

Gracias a esto, a la región le ha permitido desarrollar en muchos sentidos, en lo económico, en lo industrial, pero sobre todo en educación y preparación de su gente, porque de esta actividad económica dependen más de 150,000 habitantes.

Destaca que ello permitirá continuar con la actividad, en la que la Región Carbonífera seguirá con contratos de carbón con productores locales, donde la derrama económica seguirá quedándose en la zona, pero no “permitiendo que extraños y ajenos se apoderen de nuestros contratos”.

 

Antonio Flores Guerra

Afirmó que por ejemplo empresas que él dirige como Minerales Don Chilo SA de CV, entre otras, mantienen la generación de empleo y derrama económica, pero esto gracias a instituciones bancarias que han proporcionado préstamos para que continúen las actividades, lo que se tiene confianza a que pronto se reactivarán las compras con la paraestatal.

Consideró que se ha solicitado también la intervención del diputado federal, Evaristo Lenin Pérez Rivera para que haga lo propio en la camara de diputados, mientras por otro lado a la legisladora local, Zulma Guerrero. 

Ante problemática interviene senador

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Energía en el senado, Armando Guadiana Tijerina, pidió al CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), hacer una nueva valoración de la situación que ocurre en Coahuila.

“México no cuenta con Gas y por consecuencia se tiene que comprar en Estados Unidos, provocando la salida de divisas; por el contrario, producir Electricidad con Carbón, es un poco más económico y el dinero que se genera se queda en Coahuila, propiciando con ello, el Desarrollo y Progreso de la Región y justo eso buscamos, generar condiciones de competitividad en la Entidad”, dijo.

Hizo un llamado a la Secretaria de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad a revisar esta situación que pone en riesgo más de 2 mil empleos directos y 2 mil empleos indirectos de dichas Unidades; aunados los más de 3 mil Mineros de la Región Carbonifera y Micare”, destacó Guadiana.