Foto: Archivo
En los próximos 12 meses 90 por ciento de todas las entidades financieras deberán implementar la tecnología

Se estima que de las 50 instituciones bancarias que operan en México, solo entre 20 y 26 por ciento recibirá el año usando tecnología biométrica para autenticar a los usuarios y prevenir así el robo de identidad, con lo que cumplirán con las regulaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En los próximos 12 meses la cifra de aquellos que implementarán protocolos biométricos para autentificar a sus usuarios ascenderá a 90 por ciento, según cálculos de NA-AT Technologies, desarrolladores de tecnología para el sector financiero.

A partir del 1 de enero de 2019 las instituciones bancarias deberán cumplir con los protocolos biométricos estipulados por la CNBV, o bien, debieron solicitar una prórroga presentando un plan de acción a más tardar el pasado 14 de diciembre de este año, donde debieron especificar los pasos que seguirán para operar con esta tecnología a partir del 31 marzo de 2020.

Los bancos que no hayan presentado el plan mencionado anteriormente, estarán obligados a verificar la identidad de sus usuarios mediante información biométrica desde el primer día de enero de 2019 o de lo contrario serán acreedores a sanciones.

“Nuestro país se encuentra en el octavo lugar mundial en robo y usurpación de identidad, delito que afecta a usuarios e instituciones bancarias, por lo que la implementación de tecnología multibiométrica se presenta como un paso impostergable para desalentar este ilícito”, afirmó Carlos Chavarría, CEO de NAAT Technologies.

Actualmente cuenta con tecnología cuyo interés del sector está en proceso de implementación en 19 bancos del país para cumplir con las disposiciones del órgano regulador.

Los biométricos dactilares, de voz, biometría facial y grafología y la conexión en tiempo real con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Registro Nacional de Población (Renapo) para validar esta información garantizará la protección de identidad tanto a las instituciones bancarias como a los clientes, agregó Chavarría.

La empresa tiene una participación de mercado de 38 por ciento en México, con solo tres meses de operación,18 por ciento de las sucursales de uno de sus principales clientes, lograron evitar el robo de más de 20 millones de pesos por concepto de suplantación de identidad.