Sobre este registro, la organización presidida por Noé Ruiz Malacara, detalló que esto coloca a la entidad entre las nueve donde se ha tenido mayor impunidad. Foto: Vanguardia/Alejandro Rodríguez
Otros 9 casos siguen impunes

Tras el informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la población LGBT, la organización San Aelredo AC en Saltillo, dio a conocer que Coahuila es una de las entidades en las que se ha registrado impunidad sobre los casos. 

De acuerdo con lo presentado en el informe, desde el 2016 a la fecha, Coahuila ha registrado un total de 14 homicidios contra personas de la población LGBT, de los cuales únicamente en cinco casos se ha dado con el culpable. 

Sobre este registro, la organización presidida por Noé Ruiz Malacara, detalló que esto coloca a la entidad entre las nueve donde se ha tenido mayor impunidad en estos casos que se han registrado en ciudades como Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña, Nava, Piedras Negras y Frontera. 

“Hubo cinco casos donde se dio con los responsables. De los nueve que quedan, en seis casos las familias desistieron, y en los otros tres casos que sí están en proceso, hay uno de Saltillo, Parras y Torreón”, detalló Noé Ruiz Malacara en la presentación del informe en Saltillo ante la prensa. 

De los 10 estados que vigila el Observatorio a través de la participación de organizaciones civiles locales que registraron un total de 209 asesinatos, Coahuila ocupa el sexto lugar de incidencia de crímenes contra personas de la comunidad LGBT. 

La información, dice que en los últimos cuatro años, fueron registrados 49 asesinatos contra personas de la comunidad LGBT en Veracruz, 37 en Chihuahua, 28 en Michoacán, 22 en Guerrero, 18 en Puebla, 14 en Coahuila, 13 en Ciudad de México, 12 en Nuevo León, 10 en Jalisco y 6 en Baja California. 

“157 de las personas asesinadas fueron asociadas con el sexo masculino mientras que 43 con el femenino. Sin embargo, respetando la identidad de género, identificamos que 93 eran mujeres trans, 85 hombres, 11 mujeres, 2 hombres trans y 2 personas trans; de 16 personas no se tiene información al respecto, y se llegó a la conclusión de quienes más están expuestas son las Mujeres Trans trabajadoras sexuales con un total de 27 asesinatos”, detalla el informe. 

En ese aspecto, detallaron que la mayoría de los delitos han sido mal clasificados, y por ello, se busca impulsar desde el Observatorio a tipificación de los delitos de crímenes por homofobia en la entidad, como ya ocurre en otros Estados del país como son Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y en Coahuila existe algo similar, asegura la organización, pero no reconoce realmente las cuestiones de género y a la comunidad LGBT.

“El compromiso del Observatorio es que se homologue una ley a nivel nacional para que en los Estados que no se tenga, a través de la federación se pueda concluir una ley para que se aplique en cada estado. Los 14 de Coahuila están tipificados como homicidios, otros como asaltos y otros como crímenes pasionales. Ahorita con la contingencia no podemos hacer reuniones, pero a partir de noviembre se empezará a trabajar para en mayo hacer la presentación a la legislatura”, expresó. 

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza