Archivo
Ambas empresas pertenecen a un mismo grupo empresarial asentado en Monterrey, Nuevo León

En los próximos días la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) renovará el parque vehicular de la policía militar con el fin de dotar de nuevos equipos a la Guardia Nacional, señalaron fuentes de la dependencia.

Las nuevas unidades con equipamiento serán adquiridas a través de una licitación para la compra de 2 mil 234 unidades, principalmente camionetas Pick Up.

Sin embargo, se ha dado a conocer que las empresas que serían beneficiadas por esta licitación, son Telecomunicaciones y Servicios del Norte, S.A. de C.V. (TSN), TPS ARMORNIG dedicada al blindaje de vehículos, ambas pertenecientes a un mismo grupo empresarial asentado en Monterrey, Nuevo León.

Fuentes de la dependencia precisaron que ambas empresas podría ser la beneficiadas a través de una "licitación simulada", pues son originarias de la misma zona en donde operó el actual titular de la Sedena, esto en la Cuarta Región Militar.

De las más de 2 mil 200 unidades, 184 vehículos están siendo blindados, sin haberse llevado a cabo ningún proceso de contratación pública para este servicio, por lo que ha sido denunciado que no se cumplen los principios de economía, eficiencia, honradez y transparencia, contemplados en el artículo 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así como también la Ley de Adquisiciones. 

Tampoco ha sido definida la licitación del equipamiento de las 2 mil 234 camionetas Cheyenne consistentes en la instalación de roll bar, tumbaburros, banca y torretas, dijeron las fuentes consultadas.

Otros licitantes en el concurso se han quejado por una presunta simulación que pretendería asignar directamente a Telecomunicaciones y Servicios del Norte, S.A. de C.V. y TSN, dichos beneficios.