El cómico, actor, director y escritor británico Stephen Fry publicó en su cuenta de YouTube un vídeo en el que relata su reciente diagnóstico de cáncer de próstata. Foto: AP
Fry expresó su felicidad al informar de que, tras la operación, está libre de cáncer, aunque sigue pendiente de más resultados que confirmen que no hay ningún resto de la enfermedad.

El cómico, actor, director y escritor británico Stephen Fry publicó en su cuenta de YouTube un vídeo en el que relata su reciente diagnóstico de cáncer de próstata e invita a todos los hombres "de cierta edad" a llevar a cabo pruebas preventivas de manera regular.

Fry, que cumplirá 61 años el próximo agosto, decidió grabar un vídeo "para salir a la luz" con la verdad, para "aclarar que se encuentra en buena forma" y explicar los detalles de su diagnóstico y tratamiento.

Según relató el actor, su historia con el cáncer -"por fin me he atrevido a mencionar la palabra", apunta- comenzó el pasado noviembre con una visita a su médico de cabecera, con la simple intención de vacunarse contra la gripe, en la cual el profesional sugirió un chequeo general.

Entre las pruebas incluyó un análisis de sangre en el que se analizó el nivel del denominado antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), una proteína producida en la próstata que se libera en cantidades mínimas al riego sanguíneo en hombres enfermos.

Tras un resultado algo más alto de lo normal de su PSA, el médico de familia solicitó pruebas de imagen más genéricas, visitas al especialista y biopsias para confirmar los temores iniciales.

El diagnóstico definitivo, según explica el comediante, fue de un adenocarcinoma de próstata, que decidió, de acuerdo con su doctor, tratar con cirugía para extirpar la próstata.

Fry expresó su felicidad al informar de que, tras la operación, está libre de cáncer, aunque sigue pendiente de más resultados que confirmen que no hay ningún resto de la enfermedad, y mostró su agradecimiento a su familia por apoyarle durante la recuperación de un incidente "desafortunado y algo indigno”.

El actor quiso utilizar la ocasión para remarcar la importancia de que los hombres se realicen pruebas de manera regular, pues son tan simples como un análisis de sangre y pueden salvar vidas.