Higinio González Calderón, secretario de Educación del Gobierno de Coahuila | Foto: Sandra Gómez
Por el momento, se está citando a los profesores y personal de las escuelas para que acudan a la inmunización, es una sola dosis de una nueva vacuna asiática la que se les aplicará, para un posible retorno, precisó

Torreón, Coahuila. – El Subcomité de Salud Región Laguna decidirá el próximo lunes el regreso a clases presenciales en la Comarca Lagunera, dependiendo del descenso de la pandemia y el avance de la vacunación, informó el Secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón.

“Así como no puedo decidir que va haber un pronto regreso, tampoco puedo decir la fecha, se habla de un modelo hibrido, lo primero es cumplir con la etapa de vacunación y después ya se verá, porque hay que reparar escuelas”, anticipó.

El regreso a las aulas será en etapas, existe una gran coordinación con el gobierno federal y el estatal, las autoridades de salud y las autoridades educativas, además del sindicato, todos dispuestos a trabajar, explicó.

Por el momento, se está citando a los profesores y personal de las escuelas para que acudan a la inmunización, es una sola dosis de una nueva vacuna asiática la que se les aplicará, para un posible retorno, precisó.

Personal de Educación Especial estará a cargo de un plan de trabajo para que el distanciamiento social de los alumnos, derivado de la pandemia, no los afecte emocionalmente y mucho menos su desempeño académico.

Al participar aquí en la reunión del Subcomité de Salud Región Laguna, presidida por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el funcionario confió en que los más de 82 mil trabajadores de la educación en el Estado tendrán acceso a la vacuna contra Covid-19.

La vacuna se aplicará también al sector particular, universidades autónomas, universidades estatales, tecnológico federalizados y dependencias descentralizadas, como Coyecyt, del Deporte, entre otros.

La mecánica será la misma en todo el Estado, se reúnen los maestros en las escuelas, se les lleva al punto de vacunación en autobús al Cuartel Militar o al centro de vacunación.

“Se aplicará la vacuna Cansino, no es la otra vacuna china que ha tenido problemas, ésta no ha tenido ni una queja a nivel internacional, además tiene una sola dosis, sin ningún riesgo fatal de Covid-19”, aclaró.