Archivo
La participación de China en la producción mundial aumentó del 17.9 a 50,3%

CDMX.- De las 71 cuotas compensatorias vigentes aplicadas por el gobierno de México, 20 pertenecen a productos siderúrgicos originarios de China, sobre todo relacionadas con el acero.

China se ha convertido en un importante productor mundial de acero. De 2001 a 2016, la producción china de acero bruto aumentó de 152 millones a 805 millones de toneladas métricas, un avance del 459.9%.

En este período, la participación de China en la producción mundial aumentó del 17.9 a 50,3% y China representó 87.1% del aumento en la producción mundial de acero.

Si bien gran parte del aumento de la capacidad siderúrgica de China ha respondido a la demanda interna (como resultado de la inversión fija a gran escala de China), también es un gran exportador.

En 2015, China fue el segundo mayor exportador de productos semielaborados y de acero (tras la Unión Europea) con 111.6 millones de toneladas métricas (24.1% mundial). 

Acero y otros productos
En el actual sexenio se iniciaron 45 investigaciones a productos de los sectores metálico, químico, agropecuario, manufacturero, textil y transporte.

> Según la Secretaría de Economía, se concluyeron 39 investigaciones con cuota compensatoria.
> Se acortaron en 18% los tiempos de duración de investigación por prácticas desleales de comercio internacional.

Con información de agencias