Especial
Los aumentos en los productos obedecen a que subió el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

La escalada de precios sigue golpeando a los bolsillos de los consumidores, quienes ayer comenzaron a pagar hasta 30 pesos por el litro de leche, uno de los productos de la canasta básica que más se ha incrementado con un 12 por ciento.

De acuerdo con los comerciantes, los aumentos en los productos obedecen a que subió el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y se espera que en febrero marcas como Lala, Gamesa, Bimbo, Barcel, Sabritas, entre otras, ajusten sus precios de manera oficial en las tiendas de autoservicio.

 

El jueves, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes informó que Bimbo ya había incrementado en 2 pesos el precio del pan de caja en todas sus versiones, ayer en un recorrido por tiendas de abarrotes en el Centro Histórico, VANGUARDIA constató que el aumento es de hasta cuatro pesos.

La empresa La Costeña también aumentó, en promedio, dos pesos por cada producto, mientras que el incremento más notorio fue en los lácteos de Lala, en donde la leche pasó de tener un costo de 26.50 a 30 pesos por litro, lo que se traduce en un incremento del 12 por ciento.

También marcas como Gamesa y Maseca aumentaron en un 10 por ciento, en promedio, el costo de sus productos. Gerardo Hernández gerente de Merco, sucursal Centro, apuntó que las marcas líderes de insumos ya comenzaron a subir los precios.