Especial
En Informe 2018 de la ASE no se aclara si los recursos se gastaron después; tan solo la UAdeC tuvo pérdidas por 703 mdp

Nueve de los diez organismos autónomos de Coahuila reportaron ahorros al final del Ejercicio 2018, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASE), por disminución de sus gastos, aunque no se aclara si fue una insuficiencia presupuestal o bien el recurso público lo gastaron de manera posterior.

Los ahorros reportados por nueve organismos autónomos, algunos constituidos por ciudadanos, superan los 150 millones de pesos en el 2018, en tanto que sólo la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), reportó pérdidas por 703 millones de pesos en su ejercicio.

Aunado a los ahorros, también la mayor parte de los organismos autónomos no tuvieron observaciones considerables, también a excepción de la UAdeC, y además muchos de estos entes públicos utilizaron auditorías y despachos externos para sus reportes a la ASE.

Sin embargo, en el Informe del Resultado 2018, presentado por la Auditoría no se hace referencia al ahorro de los organismos autónomos como un subejercicio, así como tampoco si esto fue producto de una insuficiencia presupuestal, es decir, si el dinero nunca llegó a su arcas.

Tampoco la ASE deja claro si ese recurso se verificó que fue gastado en el 2019, o bien era para pagos futuros previstos.

La mayoría de los organismos autónomos presentaron su ahorro en nómina, materiales y suministros, y servicios generales, además de compras de bienes muebles e inmuebles.

Por ejemplo, en el caso de la Fiscalía General del Estado, que tuvo un presupuesto aprobado en el 2018 de 787 millones de pesos, sólo gasto 711 millones y ahorró 76.5 millones de pesos.

La mayoría del ahorro considerado en las cuentas de la Auditoría proviene de que gastó poco en materiales y suministros, de 73.3 millones de pesos aprobados para este rubro, únicamente devengó 28.6 millones de pesos, ahorrando 44.6 millones de pesos.

La Auditoría tampoco explica si estos ahorros comprometieron de alguna forma la operatividad de cada organismo público autónomo.