Situación. El análisis refleja la necesidad de atender y mejorar los delitos del fuero común.
Se nota mejoría en combate a delitos de alto impacto, los del fuero común se disparan

TORREÓN, COAH.- La Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) registró aumentos en cuanto al número de carpetas de investigación, en los robos con violencia un 23.4%, en los robos a casa-habitación un 20.1%, en el robo a transeúnte un 28.4% y en los robos a negocio un 33.7%.

Lo anterior según un análisis de la incidencia delictiva en la región Laguna del tercer trimestre de este año, realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Desglosado por municipios, la ciudad de Torreón es la que presentó un incremento del 107 por ciento en las denuncias de robos con violencia a comparación del mismo trimestre pero de 2019. En cuanto a los robos a casa-habitación, Torreón aumentó 43.5% el número de denuncias, Gómez Palacio 14% y Lerdo 10.8%. De hecho, las tasas de los  municipios de la ZML en cuanto al robo a casa, superan el promedio de la tasa nacional que es del 37.56%.

El robo a transeúnte tuvo un incremento en Torreón del 90.4%, en Matamoros del 66.7% y en Lerdo del 26.9%.

EN LO QUE SE MEJORA

Sin embargo, ocho de los 13 delitos considerados de alto impacto tuvieron una mejoría respecto al año anterior en términos absolutos, esto con datos oficiales proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, comentó que hay que destacar que en lo que respecta a los homicidios dolosos, los secuestros y las extorsiones, en la región se registran mejorías significativas y son estos los que impactan más en la percepción de inseguridad.

En los homicidios dolosos, por ejemplo, los cuatro municipios están por debajo de la tasa promedio a nivel nacional, que es de 17.2 homicidios por cada 100 mil habitantes. No obstante, llama la atención que en Lerdo, se presentaron 5 feminicidios en el trimestre

LAS AGRESIONES EN CASA

Marco Zamarripa añadió que en el caso de violencia familiar, la tasa se encuentra al doble de la nacional y 2.6 veces en el narcomenudeo.

El informe destaca que en los primeros nueves meses del año, ocurrió un homicidio doloso cada 3 días, un robo a casa habitación cada 4 horas, un robo a negocio cada 8 horas, una detención por narcomenudeo cada 4 horas.

SOBRE RECORTES

Marco Zamarripa lamentó que desaparezca el Fortaseg, porque se debilitan las instituciones locales de seguridad.