Foto: Especial
En este mes el desempleo no varió, al ubicarse en 3.5 por ciento de la población

Ciudad de México. La subocupación y la informalidad crecieron en septiembre de este año, mientras el resto de los indicadores –que dan seguimiento a la condición del empleo en México– no se movieron respecto a agosto, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este mes el desempleo no varió, al ubicarse en 3.5 por ciento de la población. Tampoco lo hizo la ocupación en el sector informal, rubro que da seguimiento a las personas que trabajan en unidades económicas sin que las tenga identificadas por la autoridad hacendaria para el pago de impuestos. Al final de mes, 27.6 por ciento de las personas que laboraban se encontraban en dicha condición.

No obstante, la subocupación, que agrupa a personas que requieren más empleo para cubrir sus gastos y se encuentran en busca de otro, creció 0.5 por ciento y se ubicó en 7.8 por ciento.

En tanto que la informalidad –todas las personas que pueden estar en una empresa con registros contables, pero que no les reconoce derechos laborales o aquellas que se autoemplean sin ingresos definidos– avanzó 0.4 por ciento, en total 56.7 por ciento de quienes trabajan lo hacen con dichas condiciones.

El Inegi reportó, a la par, estos datos comparados con septiembre de 2018. El desempleo creció 0.2 por ciento, la subocupación 1.2 por ciento; la informalidad y la ocupación en el sector informal, 0.1 y 0.2 por ciento, respectivamente.