Sufren golpe de 2 mmdp proyectos carreteros de Coahuila ante reducciones presupuestales
COMPARTIR
Ramo 09, para obras viales, aparece en ceros en el PEF 2021; esperan ‘rescate’ de alguno de los fondos recién extintos
Las reducciones presupuestales para carreteras y caminos, así como la disolución de fondos como el Metropolitano, de Hidrocarburos y el Minero significarán un golpe para Coahuila en el 2021 con más de 2 mil millones de pesos en obras que dejarán de hacerse, explicó Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del estado.
El funcionario estatal explicó que la Alianza Federalista ha luchado, y está todavía en este proceso, pero hasta la fecha ninguno de los fideicomisos, incluidos los de obras para entidades federativas se ha logrado rescatar.
“Coahuila se va a ver impactado con el Fondo Minero, el Fondo de Hidrocarburos y el Fondo Metropolitano, por casi 2 mil millones de pesos”, dijo Berlanga.
El ramo 09 del Presupuesto de Egresos de la Federación, que corresponde a caminos y carreteras y se ejerce a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cada año contemplaba de 900 a mil millones de pesos para el estado, pero desde el 2019 hay una drástica disminución y para el 2021 este rubro aparece en ceros.
Agregó que, si se hacen cuentas de reducciones presupuestales en fondos y subsidios para obras desde el 2018 a la fecha, el monto global es de 4 mil millones de pesos que no llegan para obras importantes que tienen relación con la infraestructura y la competitividad del estado.
Estas reducciones están impulsando que a inicios del 2021 se lancen las licitaciones para la ejecución de proyectos bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP) de obras importantes para el desarrollo de Coahuila.
En ese sentido, el Gobierno de Coahuila prepara 4 mil millones de pesos de inversión pública a través de ese esquema, en una mezcla en la que también entran recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
De acuerdo con estimaciones del gobierno estatal, según lo que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación, la entidad sufrirá recortes por una suma cercana a los 2 mil 600 millones de pesos.
Lo anterior a raíz de que el estado recibirá menos recursos de participaciones federales en comparación con el 2020, además de que tampoco percibirá dinero de fondos desaparecidos. Seguridad e infraestructura son algunos de los rubros más golpeados por el recorte federal que tendrá Coahuila en el 2021.
Ante las disminuciones presupuestales por parte del gobierno federal, el pasado 30 de noviembre el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, entregó la propuesta del paquete económico del estado para el 2021, mismo que está adecuado a los recortes presupuestales y contempla un presupuesto a nivel local de 52 mil 675 millones de pesos.