Expone auditor falta de compatibilidad en horarios entre la plantilla docente

Dentro de las observaciones que efectuó la Auditoría Superior del Estado a la UAdeC por un monto de 2 mil 792 millones de pesos, se detectó que no hay compatibilidad de horarios entre la plantilla docente por lo que es posible que maestros estén cobrando sin dar clases, expuso el auditor Armando Plata Sandoval.

La Auditoría en el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2018 dio a conocer las observaciones de la UAdeC, cuyo monto representó el 52 por ciento del total observado en el Informe a todos los entes revisados.

Otros aspectos que detectó la Auditoría fueron la falta de conciliaciones bancarias, empleados que percibieron sueldos por dos o más plazas, sin acreditarse la compatibilidad de horarios.

También, relacionado con la nómina universitaria, se detectó que el pago de categorías que no figuran en el tabulador, además de la falta de documentación comprobatoria y justificativa de ciertas erogaciones efectuadas con proveedores y prestadores de servicios.

De acuerdo con la Auditoría, la Universidad tiene más de 7 mil docentes, por ello que al detectarse que las personas cobraban por dos o más plazas, se pidió la compatiblidad de horarios, a fin de descartar que algunos cubrían una plaza docente en horario de otra.

La ASE dio a conocer las cifras totales correspondientes al Informe del Resultado 2018: el monto de las observaciones ascendió a 5 mil 396.3 millones de pesos, la mayor parte fueron observados a la UAdeC.

Los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial sumaron 201 millones de pesos en observaciones, en tanto que de los organismos autónomos fueron 2 mil 795 millones de pesos, precisamente por la Universidad.

Los municipios tuvieron observaciones por mil 96 millones de pesos, 365 millones de los organismos operadores de agua y apenas 39.8 millones de pesos de los organismos públicos descentralizados de los municipios y 898 de los organismos públicos descentralizados del Estado.

Se generaron en total 11 mil 609 observaciones en el Informe del Resultado 2018 y la gran mayoría fueron para los 38 municipios.

Por la tarde, la UAdeC emitió un comunicado en el que señala que no le han notificado de las observaciones y que cuando esto ocurra entregarán la información correspondiente.

Además menciona que la Universidad tiene un compromiso para transparentar el manejo de sus recursos y que en la actualidad han implementado un programa de austeridad y ahorro.

Las irregularidades
La Auditoría Superior del Estado detectó las siguientes observaciones a la UAdeC.

- La no compatibilidad de horarios entre la plantilla docente.

- Falta de conciliaciones bancarias, empleados que percibieron sueldos por dos o más plazas, sin acreditarse la compatibilidad de horarios.

- El monto de las observaciones a la UAdeC en la Cuenta Pública de 2018 es de $2 mil 792 millones.#cuentas