Sanciones. El titular de la FEDE lanzó una advertencia a los ministros de culto religioso. | Foto: JOSÉ REYES
El titular de la FEDE lanzó una advertencia a los ministros de culto religioso

Luego de que la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (FEDE) advirtió a los ministros de culto religioso abstenerse de cualquier acción que implique un delito electoral, a nivel local, Belmiro Mata Saldaña, fiscal especializado en la materia, señaló que estarán atentos a las denuncias que puedan interponer ciudadanos u otros actores en este sentido.

De manera general, ante esta instancia existen cinco denuncias por posibles conductas delicitivas, que tienen que ver con presunta compra de votos y otra con el retiro supuestamente ilegal de propaganda electoral en perjuicio de un partido político

Este domingo, unos 2 millones 228 mil coahuilenses tendrán oportunidad de acudir a las urnas para elegir a los 25 diputados locales que conformarán la legislatura 2021-2023.

Informó que a la fecha, ante esta instancia, en Coahuila no hay ninguna denuncia ni investigación en trámite contra algún sacerdote o ministro de culto religioso por la comisión de algún delito electoral.

“No tenemos registros de alguna denuncia de esa naturaleza, sin embargo, sí estamos atentos, pudiera darse; estaremos atentos para intervenir y hacer la investigación correspondiente”, señaló Mata Saldaña.

A partir del domingo pasado, ya hay misas presenciales al menos en la Región Sureste, aunque con una capacidad menor en los templos, y en ese se sentido Mata Saldaña recordó que la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo 16, se contempla una multa de 100 a 500 días multa a los ministros de culto religioso que incidan en alguna conducta electoralmente delictiva.

80 AGENTES DEL MP
ATENTOS A ELECCIÓN

Mata Saldaña anunció que se desplegarán más de 80 agentes del Ministerio Público en todas las regiones de la entidad, quienes podrán recibir denuncias por posibles delitos electorales durante la votación de este 18 de octubre.

Precisó que en la Región Sureste se encontrarán 21 ministerios públicos; en La Laguna 1 van a ser 11 y en La Laguna 2 serán 8 puntos.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.