La Metropolitan Opera (Met) de Nueva York suspendió la colaboración con el destacado director y responsable musical de la institución durante muchos años James Levine por acusaciones de abusos sexuales. Foto: EFE
La institución optó por actuar de forma decidida mientras se espera a los resultados de las investigaciones que se basan en nuevas informaciones, dijo el responsable financiero de la Met, Peter Gelb.

La Metropolitan Opera (Met) de Nueva York suspendió la colaboración con el destacado director y responsable musical de la institución durante muchos años James Levine por acusaciones de abusos sexuales.

El artista, de 74 años, no estará presente en las actividades de la Met ni cumplirá con las actuaciones programadas para esta temporada, informó la ópera el domingo en Twitter.

La institución optó por actuar de forma decidida mientras se espera a los resultados de las investigaciones que se basan en nuevas informaciones, dijo el responsable financiero de la Met, Peter Gelb.

La colaboración con Levine queda congelada hasta que se conozca el resultado de la investigación, que se inició tras registrarse numerosas acusaciones de abusos sexuales contra Levine desde la década de 1960 a la de 1980. Entre 1971 y 2016 Levine actuó como director en la Met y fue muchos años director artístico de la institución.

Previamente, la Met había informado que investigaría las acusaciones sobre los presuntos abusos que Levine habría cometido durante años contra un adolescente. La ópera señaló que se encuentra "profundamente afectada" por las informaciones publicadas recientemente respecto del director.

Las revelaciones extendieron al mundo de la música clásica la ola de denuncias que comenzó con las acusaciones vertidas contra el productor y antiguo ícono de Hollywood Harvey Weinstein.

El "New York Times" publicó el domingo detalles de un informe policial de 2016, que le fue presentado a la ópera el año pasado. Además, el periódico entrevistó al hombre afectado y habló con sus familiares.

Según esta versión, Levine, que entonces tenía algo más de 40 años, inició el contacto con el joven, entones de 15 años, en el marco de un festival musical en 1985 y mantuvo la relación durante años.

Según el "New York Times", Levine se declaró inocente en 2016 al ser consultado al respecto por la Met. Hasta el momento no volvió a hacer más declaraciones al respecto.