Suzuki Vitara 2019, el nuevo Suv

Suvs
/ 23 febrero 2019

La marca está interesada en incrementar la calidad de sus productos, por lo que aprovecha su nuevo modelo para ponerse al día

Los SUV son lo de hoy. Nos gusten o no, son la mina de oro en la que muchas marcas han colocado sus apuestas, abriendo espacio a nuevos y peculiares segmentos. Una de las categorías más populares en México es la de los B-SUV. La mayoría de ellos no son más que subcompactos en zancos; pocos de ellos se esfuerzan realmente por pertenecer con orgullo a la categoría SUV. Uno de esos es el Suzuki Vitara, que aprovecha el modelo 2019 para ponerse al día, aunque a simple vista no lo parezca.

CON DETALLES ESPECÍFICOS

Si eres capaz de encontrar todos los cambios estéticos del nuevo Vitara, puedes irte a trabajar a Suzuki como especialista de producto, porque los retoques en el modelo 2019 se centran en detalles muy específicos, como el acabado de la parrilla, el diseño del labio de la fascia y la introducción de un inserto cromado alrededor de las luces de niebla. En la parte trasera, el nuevo diseño de las calaveras es un poco más obvio: es totalmente rojo, con iluminación de LED y envía la luz de reversa al centro de la defensa, donde antes se podía colocar un faro de niebla trasero.

Mantiene su talla de 4.17 metros, por lo que su hábitat natural es la ciudad. Estacionarlo es muy sencillo porque además de la cámara de reversa, el Vitara 2019 cuenta con sensores de proximidad delanteros y traseros, y un muy buen radio de giro.

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UN INTERIOR DE MEJOR CALIDAD

La cabina del Suzuki Vitara 2019 atiende una de sus mayores áreas de oportunidad: la calidad de los acabados. No hay ningún cambio en el diseño del tablero, pero sí una nueva pieza plástica en la parte superior, con un tacto aún rígido, aunque más gomoso y mucho menos brilloso que antes.

Dista de ser una de las cabinas más sofisticadas del segmento B-SUV, pero demuestra que Suzuki está interesada en incrementar la calidad de sus productos.

Para el modelo 2019, el cuadro de instrumentos con pantalla a color es nuevo. Muestra la información de la computadora de viaje con gráficos muy completos para ilustrar historial de aceleración y frenado, consumo, información de par y potencia en tiempo real, reloj y hasta una gráfica de fuerzas G.

Ahora bien, en materia de equipamiento, el Vitara 2019 presume una lista bastante completa. Encontraremos climatizador automático, faros de LED, control de velocidad crucero, llave inteligente, sensores de luz y de lluvia, tapicería en piel con gamuza, infotenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay, navegación, frenos ABS, seis airbags y control electrónico de estabilidad.

Sólo hay dos elementos en los que nos quedó a deber el equipamiento: un techo panorámico —que está disponible en versiones más accesibles con otra configuración mecánica— y una interfaz de infotenimiento más amigable. Los menús son fáciles de operar.

URBANO

En lo que respecta al espacio, el Vitara se entiende mejor bajo el concepto de SUV urbano que de vehículo para viajes con la familia.

EL MOTOR ES LA RAZÓN PARA DARLE EL SÍ AL VITARA

Hablemos de su mejor carta de presentación: el motor. El Vitara versión Boosterjet, con motor turbo de 1.4 litros y transmisión automática de seis velocidades: una de las configuraciones mecánicas más interesantes de su categoría.

Quizá 138 hp puedan sonarte a poco, pero con 162 lb-pie y una construcción tan ligera, que marca sólo 1,160 kg en báscula, el Vitara se vuelve un SUV muy divertido de manejar. El turbo prácticamente no presenta retraso, y si mantienes el pie en el acelerador, fácilmente sentirás un jalón al llegar a 3,000 revoluciones, demostrando su capacidad para ganar velocidad. Con cronómetro en mano, logramos llegar a 100 km/h en sólo 9.6 segundos.

El chasís contribuye a una conducción precisa. No busca un enfoque deportivo, queda claro, pero la dirección es suave, rápida y precisa; la suspensión pisa con suficiente firmeza y la ligereza del vehículo se nota en maniobras que requieren agilidad, como esquivar repentinamente un bache. Hay mucha sensación de control.

La transmisión automática de seis velocidades hace correctamente su trabajo. No es tan rápida como una de doble embrague, pero reacciona en tiempo y forma, y su escalonamiento es ideal para equilibrar prestaciones y consumo. En ciudad promediamos 9.5 km/l, casi siempre con el denso tráfico de las horas pico en Ciudad de México.

 

UN B-SUV CON ALTO PODER DE CONVICCIÓN

Esta versión de Vitara es la más recomendable de la gama. Para quienes gocen de la conducción con tres pedales, está disponible también con transmisión manual. La respuesta del motor es sobresaliente, el nivel de equipamiento es muy bueno y el espacio no sobra, pero tampoco se queda muy lejos de lo que ofrecen sus competidores.

El Suzuki Vitara Boosterjet es un SUV muy interesante y recomendable.

Sí esta presente un equilibrio en todas las áreas, con mención honorífica en prestaciones y manejo. Una selección de materiales más atinada, una revisión al trabajo de ensamble y más seguridad en las versiones de acceso lo volverían todavía más competitivo. 

Con información de Motorpasión

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