Tabaquismo aumenta al doble el riesgo de desarrollar COVID-19 más severo
COMPARTIR
Julio González Olvera, director general de la Comisión Nacional contra las Adicciones, indicó que los fumadores tienen condiciones que empeoran su capacidad de defensa contra enfermedades pulmonares
MÉXICO.- La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) aseguró que el consumo de tabaco incrementa al doble el riesgo de una condición más severa de la enfermedad covid-19 en aquellas personas que han sido contagiadas del coronavirus, por lo que hizo un llamado a dejar de fumar durante la pandemia.
“El tabaquismo se asocia con el doble de riesgo de una progresión a una condición más severa cuando hay infección por el virus SARS CoV-2, por lo que dejar de fumar es sin duda una de las practicas más recomendables durante esta pandemia”, explicó Jorge Julio González Olvera, director general de la Comisión Nacional contra las Adicciones.
Añadió que el coronavirus podría ser una amenaza grave para aquellos que fuman tabaco o mariguana o que utilizan los dispositivos electrónicos conocidos como vapeadores.
Por lo anterior pidió a la población evitar fumar en espacios cerrados de convivencia colectiva, principalmente en casa y destacó que “cualquier nivel de exposición al humo de tabaco es dañino y perjudicial para la salud”.
Agregó que en México los fumadores tienen condiciones que empeoran su capacidad de defensa contra estas enfermedades, por lo que el diagnóstico de covid-19 en aquellas personas que tiene antecedentes de tabaquismo eleva hasta 14 veces el riesgo de neumonía.