Archivo
La Fiscalía General del Estado sólo ha recuperado 28 cuerpos tras la implementación del Plan Estatal de Exhumación, que inició en noviembre de 2017.

La exhumación de cuerpos en fosas de Coahuila tardaría más de una década. José Ángel Herrera, fiscal especializado en personas desaparecidas, reconoció que la capacidad actual sólo permite extraer cuatro cadáveres por mes… de 500 que se contemplan.

“No es exhumar por exhumar. Lleva un proceso donde intervienen una serie de factores como insumos, recursos humanos, recursos materiales”, explicó. Y es que, a ese paso, el proceso llevaría aproximadamente 11 años.

En ese sentido, expuso que la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha recuperado 28 cuerpos tras la implementación del Plan Estatal de Exhumación, que inició en noviembre de 2017.

Por ello, afirmó que el Gobierno de Coahuila se comprometió a inyectar más recursos para capacitación y equipo, luego de que la administración pasada no aplicó en 2016 dos millones 400 mil pesos etiquetados para ello en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, según detectó la Auditoría Superior de la Federación.

“Ya se concluyó con Acuña (primera ciudad contemplada para las labores de exhumación, donde se recuperaron cinco cuerpos), y después vamos a ir a Piedras Negras; se está trabajando por región”, apuntó Herrera.