¿Te picó algo y no sabes qué fue? Las 7 picaduras más comunes, sus síntomas y consecuencias
COMPARTIR
TEMAS
Las picaduras suelen causar dolor luego de que éste se haya ido haciendo imposible que identifiquemos qué fue lo que lo causó. En muchos casos, el no saber puede complicar las cosas y puede hasta causar la muerte
Las picaduras de insectos suelen causar dolor luego de que éste se haya ido haciendo imposible que identifiquemos qué fue lo que lo causó. En muchos casos, el no saber puede complicar las cosas y en algunas ocasiones puede hasta causar la muerte.
Picaduras peligrosas: 1. Picaduras de chinches
Ya hemos hablado con anterioridad en cuanto a las picaduras de las chinches de cama. El problema con estos insectos es que sólo salen de noche mientras dormimos y al picar segregan una sustancia a modo de “anestesia” que adormece la zona afectada, haciendo que sólo sintamos el dolor cuando no quedan rastros de las chinches. Esto hace que muchas persona desconozcan la causa de las erupciones en la piel.
Las chinches se esconden en los colchones, ropa de cama, lugares oscuros y húmedos. Cuando pican, cada una lo hace en tres o cuatro lugares cercanos en tu piel haciendo que las erupciones aparezcan en un área más que en otras. Por lo general la piel se enrojece hinchándose y causando mucha comezón.
2. Picaduras de arañas
Una de las arañas más peligrosas es la Viuda Negra, y también la Reclusa Parda.
La Reclusa Parda, es muy común en áreas tropicales de Latinoamérica. Según los informado por la BBC Mundo, esta araña pica a más “de 7.000 personas sólo en Brasil” anualmente.
Colombia es otro lugar muy afectado en el que se reportan numerosos casos en los que tanto adultos como niños reciben estas picaduras que sólo pueden ser tratadas recibiendo el antídoto necesario.
Para identificar la picadura de una araña, debes observar el área afectada e identificar dos puntos conocidos como “puntos esquemáticos”. Si éstos están presentes, debes buscar ayuda en caso de que se trate de una araña venenosa, en especial si viven en lugares en los que son comunes de encontrar.
3. Picaduras de garrapatas
La picadura de garrapatas puede ser extremadamente peligrosa si la misma está infectada. Ésta puede ser la “responsable de acarrear graves problemas llegando incluso a provocar la parálisis del cuerpo” de la persona afectada afectando el sistema nervioso, según lo reportado en Guía Infantil.
Si tienes síntomas revisa tu cuerpo para ver si aún tienes la garrapata en algún lugar, como en tu cuero cabelludo. Recuerda que las garrapatas transmiten el virus luego de 48 horas y que actuar con urgencia es sumamente importante.
4. Picaduras de escorpiones o alacranes
Por lo general se ve un punto rojo y el área de alrededor se vuelve roja; otra señal es un dolor muy intenso. En estos casos se recomienda tener en cuenta el tipo de alacrán que picó a la personas (si lo pudo ver), la edad de la persona afectada (cuanto más pequeños o más ancianos, es más peligroso), y la cantidad de veneno.
En Argentina se informó la muerte de dos niñas y un niño que lucha por su vida tras la picadura de un alacrán.
De acuerdo a Infobae, el peligro está en el hecho de que se desparrame el veneno y se aconseja a no esperar para recibir atención médica.
5. Picaduras de abejas o avispas
Las picaduras de abejas y de avispas pueden ser sólo sumamente dolorosas para algunas personas, pero en el caso de tener alergia al veneno de estos insectos, sus picaduras pueden ser mortales.
La picadura presenta un punto rojo, que es el lugar en el que quedó el aguijón del insecto y la zona de su alrededor presenta casi una decoloración de la piel y se inflama, aparte de causar un dolor terrible.
Si no sabes si la persona es alérgica, se recomienda que se observe su reacción. Si los síntomas son más que el dolor por la picadura, esa persona debe recibir atención médica de inmediato.
Picaduras menos peligrosas pero dolorosas (es bueno saber diferenciarlas de las que sí representan un peligro real).
6. Picaduras de hormigas
Las picaduras de las hormigas coloradas suelen ser bastante dolorosas y molestas, sobre todo porque la zona se infecta e inflama. Por lo general se ven como un granito o una ampolla con una zona enrojecida a su alrededor.
A pesar de que la picadura es dolorosa, el dolor suele pasar rápidamente y sólo persiste la comezón. Por otro lado se recomienda no apretar la ampolla que se forma para evitar que la infección que provoca la picadura se agrande.
7. Picaduras de pulgas
Una de sus características más sobresalientes es la picazón que genera.
Al igual que las picaduras de chinches, estas también se producen en grupos. Las pulgas son unos parásitos que no sólo infectan a los animales, también pueden infectar a los seres humanos.
Por suerte las picaduras son benignas según lo expuesto en CCN. El mismo artículo explica que los niños son más propensos a recibir estas picaduras y que ante su presencia, debemos fumigar para erradicarlas de la vivienda.