Foto: Especial
Con gran orgullo, autoridades y alumnos celebran un año más de la institución líder
Al cumplirse años, se presume la sabiduría adquirida con base en la experiencia”.
Gilberto Armienta Trejo, director del Tecnológico de Monterrey.

Desde hace 45 años, el Tecnológico de Monterrey llegó a Saltillo para educar a las nuevas generaciones con empeño y responsabilidad, pero, sobre todo, con la calidad que requiere un país para seguir en constante desarrollo.

Al día de hoy llega más fuerte que nunca, implementando un nuevo modelo educativo donde se fomenta a las competencias y la transformación para que sus alumnos puedan resolver retos reales que suceden en el mundo entero.

Desde temprana hora, el pasado 6 de septiembre, autoridades y directivos del plantel se reunieron para conmemorar el resultado de más de 4 décadas de experiencia.

Gilberto Armienta Trejo, director del Tecnológico de Monterrey, dijo que al cumplirse años, se presume la sabiduría adquirida con base en la experiencia, por lo que al celebrar los 45 años de trayectoria se puede destacar lo aprendido sobre la marcha en la institución.

“Tenemos más experiencia que cuando iniciamos porque nos hemos dedicado a actuar, se vale aceptar que somos más viejos porque hemos visto pasar muchas generaciones con diferente forma de ser, pensar y aprender, estoy seguro que para muchos es prácticamente su segundo hogar, no por el tiempo que pasen aquí, sino por las vivencias que ustedes construyen; todos somos familias y un solo Tec”, dijo en su mensaje.

En las canchas que han visto pasar cientos de alumnos en nivel Medio Superior y Profesional, se colocó un muro de alumnos distinguidos donde se destacó a actuales funcionarios públicos como el diputado local Juan Carlos Guerra, la diputada local en Nuevo León, Mariela Saldívar; el actual secretario de Finanzas en el Gobierno del Estado de Coahuila, Blas Flores Dávila; el dirigente de la primera revista musical del campus, Jesús de la Garza; la coordinadora de Difusión Cultural en Prepa Tec, Leticia Rodarte; el presidente del Consejo del Campus, Juan Carlos López, así como Rosario Villa, conocida como la “Teacher Chayo”, quien dirigió la Prepa Tec por 40 años.

foto: Orlando Sifuentes

 “La Teacher Chayo” dijo que hoy por hoy muchos de los alumnos que han pasado por estas instalaciones se han destacado en varios ámbitos profesionales, generando cambios en la sociedad que esta institución dejó sembrado en ellos.

“El edificio como tal, sus instalaciones y todas las transformaciones son un reflejo de vanguardia del sistema educativo que caracteriza al Tec de Monterrey”, comentó.

La maestra que forma parte del equipo fundador de la institución, agradeció a Isidro López del Bosque por traer junto con empresarios, el Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, ubicado en aquel entonces a un costado del Casino de la ciudad.

CÁPSULA DE TIEMPO

Finalmente, las autoridades enterraron una cápsula del tiempo en los patios del plantel, que será abierta dentro de 15 años cuando la institución llegue a su 60 aniversario.

“Tratamos de capturar este momento, esta época para encerrarla en una cápsula del tiempo, esperando que en un futuro otras generaciones conozcan la historia que nosotros hoy dejamos; esta institución es por si misma un ente con su propia filosofía, sus propios valores y su bagaje histórico, a la vez cada uno de nosotros alumnos, maestros, empleados de todos los niveles formamos parte de esta institución y la hemos transformado con ideas, con voz.

“Cada uno de ustedes son lo que le da vida a estos edificios” dijo a los alumnos y trabajadores.

Juan Carlos López Villarreal, presidente del Consejo del Campus, recordó que el Tec tiene como objetivo transformar vidas, como aquellos empresarios que hace 45 años se propusieron atraer al campus a Saltillo.

Entre los proyectos próximos se mencionó el detonar el Distrito Tec, donde abrirán el campus a la comunidad, aunque apenas se gesta con autoridades; se proyecta que para finales de año se tenga estructurado el plan.

Actualmente la institución tiene mil 100 alumnos entre los niveles Profesional y Preparatoria.

1,100 alumnos cursan sus estudios (niveles de Preparatoria y Profesional), en el Tecnológico de Monterrey.

Exalumnos distinguidos

Juan Carlos Guerra, diputado local.

Mariela Saldívar, diputada local de Nuevo León.

Blas Flores Dávila, secretario de Finanzas del Estado de Coahuila.

Jesús de la Garza, dirigente de la primera revista musical del campus.

Leticia Rodarte, coordinadora de Difusión Cultural en Prepa Tec.

Juan Carlos López, presidente del Consejo del Campus.

Rosario Villa, directora de la Prepa Tec por 40 años.