La serie documental ‘Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy’ de Netflix dirigida por Joe Belinger, fue tan exitosa que dio un salto a la pantalla grande con las actuaciones de Zac Efron y Lilly Collins

En enero de 2019 llegó a Netflix la serie documental “Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy”. En aquel entonces la producción original de la plataforma de streaming se convirtió en todo un éxito entre los amantes de las historias criminales, al mismo tiempo un proyecto derivado de aquellas macabras historias, ya se estaba cocinando de la mano del director Joe Belinger, y de los actores Zac Efron y Lilly Collins. 

Joe Belinger también fue el director de “Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy”, ahí, relata como documentalista la historia de Ted Bundy, quien en 1974, a los 28 años, saltó a los titulares tras ser acusado de secuestrar, violar y matar a 36 mujeres jóvenes en los estados de California, Oregón, Washington, Idaho, Utah, Colorado y Florida. 

El caso es aterrador y, Berlinger, haciendo un uso extraordinario del material de archivo, logró, en los cuatro episodios que integran la serie, recrear sin morbo la historia criminal de Ted Bundy, y presentarnos no solo al asesino, sino al hombre detrás del criminal. 

Ahora, Joe Berlinger retrata dicha historia pero de una forma más cinematográfica y hollywoodense, y este fin de semana la cinta llega a México. La película protagonizada por Zac Efron y Lilly Collins está ambientada, en gran parte, durante los años en que las desapariciones y asesinatos de mujeres aumentaron en las áreas donde Bundy (Efron) habitaba con su novia (Collins); por lo que también relata el proceso que ella tuvo que afrontar ante el hecho de que podía estar enamorada de un asesino.

En esta película dirigida por Joe no hay interés alguno en los crímenes de Bundy ni en sus escabrosos detalles. Al contrario, Berlinger construyó la película desde el punto de vista de Liz Kloepfer –la novia de Bundy-, desterrando así al espectador de la vida secreta del asesino. Todos sus esfuerzos se concentran en el público experimente la duda, ya que lo polémico del caso rompió fronteras. Bundy era en apariencia un hombre común, apuesto y carismático, tenía un núcleo familiar con su novia y la hija de ella, y siempre aparecía sonriente en los medios, afirmando que se trataba de un malentendido. 

LA GRAN SALVACIÓN

De acuerdo con Rotten Tomatoes, el filme cuenta con una calificación de un 56 por ciento, a pesar de no ser muy favorable, los críticos rescatan la actuación de Zac Efron en el papel de Ted Bundy. “Decir que se desempeña bien como Ted Bundy es poco, por lo que es especialmente lamentable que la película en la que lo hace, no parece tener un norte definido, desviando su atención como un niño distraído entre intentos de explorar los efectos perniciosos de una vida que gira en torno a un monstruo, y miradas fascinadas hacia el efecto de Bundy en el mundo que lo rodeaba, un mundo absorto en el carisma y el atractivo del acusado, y en los crueles detalles de sus crímenes”, asegura Kike Sosa de ABC Color.

Lily Collins interpreta a la novia de Bundy, Liz Kendall, de acuerdo con algunos críticos, Collins interpreta de una manera tan sincera a Liz que sientes pena por ella y la situación que atraviesa: no es fácil saber que el hombre de tu vida puede ser un asesino en serie. “Sientes pena por ella cuando conoce a Ted y se enamora de él y posteriormente cuando empieza a sospechar de éste. Es una actuación tan triste y llena de matices que, para el final, evidencia el hecho de que Lily Collins es una actriz maravillosamente multifacética” comenta el portal Radiónica.

UN JUICIO INOLVIDABLE

El de Bundy fue el primer juicio televisado en Norteamérica y cultivó un gran club de fanáticas que asistían a verlo a sus sesiones como si se tratara de una estrella, le profesaban su amor y le escribían cartas en las que decían creer ciegamente en su inocencia. “Soy más famoso que Disney World” afirmó Bundy mientras que las pruebas de su culpabilidad eran aplastantes. Siempre insistió en su inocencia, hasta ser condenado a la pena capital en la silla eléctrica el 24 de enero de 1989.

A SABER:

>> Dirigida por Joe Berlinger

>>Escrita por Michael Werwie (basada en un libro de Elizabeth Kendall).

>>Producida por Joe Berlinger, Nicholas Chartier, Michael Costigan, Ara Keshishian y Michael Simkin.

>>Edición por Josh Schaeffer.

>>Dirección de fotografía por Brandon Trost.

>>Banda sonora compuesta por Marco Beltrami y Dennis Smith.

>> Elenco: Zac Efron, Lily Collins, Kaya Scodelario, Haley Joel Osment, Jim Parsons, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Angela Sarafyan, Dylan Baker, Brian Geraghty.