Temas educativos no han estado en debate electoral: INEE

Nacional
/ 7 mayo 2018

El consejero Gilberto Guevara Niebla reconoció que el debate electoral ha sido “muy pobre”, y que la intención de dicho documento es precisamente enriquecer dicho debate

Ciudad de México. Hasta este momento, el debate de las campañas político electoral de los candidatos presidenciales en el tema educativo ha sido “muy pobre”, señaló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al presentar el documento “Educación para la democracia y el desarrollo de México”, la consejera Sylvia Schmelkes del Valle, dijo que en el debate electoral han estado ausente varios temas ligados a la educación, entre los cuales está la equidad, la diversidad y el presupuestario.

En este mismo sentido, el consejero Gilberto Guevara Niebla, ante la insistencia, reconoció que el debate electoral ha sido “muy pobre”, y que la intención de dicho documento es precisamente enriquecer dicho debate.

Mientras tanto, la consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho González, señaló que en este contexto electoral es que el Instituto presenta dicho documento, mediante el cual quiere expresar que el “tema educativo no puede quedar fuera de la mesa”, y que el dicho texto de 68 páginas será entregado a los equipos de campaña de los cinco candidatos presidenciales y a todos los actores vinculados con el tema educativo.

Además, de un diagnóstico, el documento del INEE presenta una serie de propuestas para fortalecer el sistema educativo nacional, elevar la calidad de la enseñanza y promover la equidad e inclusión en la escuela.

Al hacer la presentación formal del documento, la consejera Sylvia Schmelkes afirmo que nuestras desigualdades sociales limitan seriamente la realización del derecho a la educación, pero que el sistema corre el riesgo de reproducir las desigualdades entre regiones, grupos de población e individuos, por lo que se debe prestar una atención diferenciada a los diversos grupos sociales.

“Es frecuente que a calidad de las escuelas dependa del entorno social en el que se encuentran insertas. Es indispensable, entonces, que el sistema educativo se reorganice para romper con ese círculo vicioso. La educación debe ser un medio que permita a adultos y menores en situación de marginación social y económica salir de la pobreza e incorporarse plenamente a la sociedad”, señala el documento.

Y agrega: “Para que la educación no reproduzca la desigualdad, es necesario que el sistema educativo tenga la capacidad de proporcionar una atención diferenciada a los diversos grupos sociales a los que presta sus servicios”.

Incluso, argumenta que a pesar de que existen programas destinados a la atención de población marginadas en zonas rurales y urbanas, con políticas de atención a estas poblaciones -indígenas, personas con discapacidad, jornaleros, niños, jóvenes en situación de calle, entre otras-, “los esfuerzos están lejos de ser eficaces”.

El INEE, a través de este documento, presenta un decálogo de propuestas a atender por parte de la autoridades federal.

COMENTARIOS

Selección de los editores