Teme EU la ingerencia rusa en crisis de Cataluña

Internacional
/ 16 noviembre 2017

El Gobierno español dio por hecho el pasado viernes la intervención de grupos rusos para promover en Internet el referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña

WASHINGTON.- Estados Unidos aseguró ayer que le preocupa el papel cibernético ruso en la crisis independentista catalana. “Estamos, por supuesto, muy preocupados por las alegaciones de interferencia rusa en acontecimientos en España”, dijo un portavoz del Departamento de Estado preguntado por ese asunto.

El Gobierno español dio por hecho el pasado viernes la intervención de grupos rusos para promover en Internet el referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña, que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional.

Cuentas afines al Kremlin, que se apoyaron en redes venezolanas, lograron dominar ampliamente la conversación online sobre el referéndum con mensajes favorables al secesionismo, que incluyeron informaciones falsas, según reveló este periódico.

 Por ejemplo, dichas cuentas propagaron noticias sobre que en las Islas Baleares también se aboga por la independencia o que el español se enseña como “idioma extranjero” en Cataluña.

“Cualquier esfuerzo ruso, ya sea externo o a través de actores internos, de influir inapropiadamente en los asuntos internos de España sería completamente inaceptable”, añade el portavoz del Departamento de Estado.

La diplomacia de EU, que ya fue víctima de la injerencia de Rusia, declinó revelar si el Gobierno de Donald Trump constato por su cuenta la presunta intromisión rusa en la crisis secesionista catalana, que también fue denunciada por especialistas de la Unión Europea. 

El papel ruso en Cataluña fue abordado el lunes, a petición de España, por los ministros de Exteriores y Defensa europeos, y a principios de noviembre por dos miembros del Comité de Inteligencia del Senado. 

COMENTARIOS

Selección de los editores