Temen por liberación de abuelo violador en Torreón

Torreón
/ 27 mayo 2016

Luego de que le notificaran que el hombre que abusó de sus dos nietas interpusiera un amparo, la señora Martha Alicia hace un llamado a las autoridades para que el delincuente pague por lo que hizo.

Torreón, Coahuila.- Tras un largo proceso legal Martha Alicia Martinez teme que el presunto violador de sus nietas quien se encuentra recluido en el Cereso salga libre ya que van varios amparos que se presentan. 

Justo este miercóles le llegó una notificación para enterarla de otro amparo más. Hace un llamado a las autoridades judiciales para que el delincuente pague por lo que les hizo, cuenta que las niñas se encuentran en terapia psicológica y una de ellas se hace cortes en las manos.

En 2015 se tiene el registro de 55 denuncias por abuso sexual infantil en sus diversas modalidades en la Delegación Laguna Uno, de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE). En promedio 4.5 mensuales. 

Desde la perspectiva de la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia el 35% de los casos que atienden, los agresores son los familiares, recomienda a los padres observar y vigilar al menor y cuando se presente una conducta inusual.

Pone a disposición de la ciudadanía al personal psicológico cuando tengan duda de que algo así le ocurre a sus hijos. Pues 3 de cada 10 menores que se investiga por omisión de cuidados, presenta indicios de abuso sexual.

Martha Alicia recuerda que el 8 de septiembre de 2015 su nieta de 12 años junto con su hermana de 10, ya no pudieron más y confesaron a la abuela los abusos por parte de Alfredo Ortega Calderón, ese mismo día interpusieron una denuncia de carácter penal.

“Yo estoy a cargo de mis tres nietos dos niñas y un niño. Mi hija llega aquí a vivir con nosotros desde hace diez años, tras ser víctima de violencia intrafamiliar en Oaxaca. Ella trabajaba fuera de Torreón, en Reynosa y por ello mi pareja y yo nos quedamos a cargo de las menores, mi hija apenas regresó hace tres semanas. Yo, hago limpieza en casas de día y mi pareja era velador por ello es que las cuidaba por las mañanas ya que su escuela era turno vespertino. Me dicen las niñas que desde que tenían ocho años es que comenzaron las agresiones sexuales". 

Tras lo ocurrido, lo que hace es interponer la denuncia ante el Ministerio Público ahí, le practican a las menores exámenes médicos que establecen violación anal a una de ellas y a la otra menor la obligaba a tener sexo oral.

Al probable responsable lo detuvieron en octubre del 2015 y dice que como desconoce las leyes, no se explica cómo es que sale para atenderse al hospital pero también considera que recibe un trato especial por ser familiar cercano de un trabajador de donde se realizan los juicios.

Su nieta está próxima a cumplir 15 años y dice que en ocasiones le ilusiona la idea de tener una fiesta, otras no, la menor presenta daño psicológico severo, tiene comportamiento agresivo a pesar de las terapias y se realiza cortes en las manos y piernas con una navaja.

”Ella me dice que cómo Dios la va a querer si está sucia. Yo le digo que ella no tiene la culpa de lo que le hicieron, que es solo una víctima”

Comenta que la preocupación obedece a que apenas esta semana le entregaron una notificación porque la defensa presentó nuevamente un amparo y el abogado considera que han presentado tantos que uno de ellos va a proceder.

Se encuentra preocupada por la impartición de justicia pues mientras que el delincuente puede salir libre, las nietas se encuentran en proceso muy lento de recuperación, por lo que hace un llamado a la autoridad para que se aplique la ley con absoluta justicia.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM