Graduación. Con los nuevos 100 policías, Saltillo contará con mil 1.3 uniformados por cada mil habitantes.Archivo
Graduación. Con los nuevos 100 policías, Saltillo contará con mil 1.3 uniformados por cada mil habitantes.Archivo

El 15 de diciembre de este año más de 100 cadetes terminarán su preparación en la Academia de Policía, cuya ceremonia de graduación será enmarcada bajo los protocolos sanitarios de la emergencia de salud.

En la actualidad la ciudad cuenta con mil 100 policías de la Preveniva Municipal, más 70 elementos del Grupo Reacción Sureste.

Federico Fernández, comisionado de Seguridad, dijo que en cuanto a la disminución del Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de seguridad para los municipios, “son prácticamente 29 millones de pesos los que se percibieron este año y es muy probable que se dejen de recibir el siguiente”.

Y casi la totalidad del recurso se destina a la formación inicial y a la Academia de Policía, así como para equipamiento y mejora de la corporación. Aseguró que pese al recorte, sí habrá una inversión igual por parte del Municipio y el Estado.

TRANQUILO EL BUEN FIN

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo reportó saldo blanco en el operativo de vigilancia en los días del Buen Fin. “Fue un saldo blanco el que se ha tenido, es un tema coordinado con el Estado, con el Ejército, con la Guardia Nacional”, dijo Fernández Montañez.

Explicó que el operativo consistió en reforzar la seguridad de zonas y corredores comerciales, así como instituciones bancarias por la entrega de aguinaldos.

La vigilancia en estos sectores continuará hasta el inicio del próximo año, para garantizar la seguridad de los visitantes, clientes y personal de los establecimientos.

“Algunos de los cadetes que están en la Academia nos están apoyando”, agregó Fernández Montañez.

Asimismo informó que los reportes por reuniones o fiestas masivas bajó. “Este fin de semana se atendieron así importantes, masivos, no más de 10 reportes”, detalló.

Protección Civil informó que los reportes por eventos multitudinarios descendieron considerablemente.