Tercera inhabilitación para empresa del hijo de Bartlett fue por entregar información falsa: SFP
COMPARTIR
TEMAS
La empresa Cyber Robotic Solutions deberá pagar una multa de 887 mil 145 pesos y pasará un año y nueve meses inhabilitada para celebrar contratos con la Administración federal y la Ciudad de México
Cyber Robotic Solutions, empresa propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez quien es hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, recibió una tercer inhabilitación y multa por la Secretaría de la Función Pública (SFP), esta vez por entregar información falsa en un contrato para la compra de equipo médico.
El 31 de agosto la SFP publicó en el Diario Oficial de la Federación la tercer sanción para la compañía que distribuyó 20 ventiladores, por 31 millones de pesos, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo; equipos que, de acuerdo con la información que la dependencia dio a conocer en julio, “se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia”.
La penalidad se firmó el 28 de agosto, en el expediente 0036/2020 y estableció que Cyber Robotic Solutions debe pagar una multa equivalente a 887 mil 145.00 pesos; además de pasar un año y nueve meses inhabilitada para celebrar contratos con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las empresas productivas del Estado y las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.
Cyber Robotic Solutions dejó de cumplir sus obligaciones al presentar documentación falsa en materia de seguridad social, convenida en el contrato B195003 firmado entre la compañía de Bartlett Álvarez y el Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret en el Centro Médico La Raza del IMSS.
“Toda vez que, para la suscripción de éste, presentó, entre otra documentación, la opinión del cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social, con número de folio 1572271025655359449008, que no contenía información veraz, como se constató con la información remitida por la titular de la Coordinación de Cobranza de la dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS”, estableció la SFP.
El contrato derivó de la licitación pública LA-O5OGYR055-E225-2019, en la que se especificó la renta, venta, administración, fabricación ensamble, reparación, servicios de mantenimiento de equipo médico, electro médico, laboratorio, curación y de diagnóstico, ortopedia, prótesis, medicamentos y en general, cualquier equipo que se relacione en uso o práctica médica, incluyendo Rayos X, entre otras actividades.
BARTLETT SE AMPARA
La inhabilitacion también fue dada a conocer a travpes de una circular enviada por la SFP, el 31 de agosto, a la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), misma que concedió las suspensiones provisionales a la empresa, alegando irregularidades.
El 6 de julio la empresa Cyber Robotics Solutions fue inhabilitada por la SFP por un periodo de cuatro años y tres meses para celebrar contratos con cualquier nivel de Gobierno de México, además se le solicitó el pago de una multa equivalente a poco más de 2 millones de pesos.
La polémica empresa propiedad del hijo de Manuel Bartlett ha obtenido contratos con la actual administración. Al menos dos investigaciones privadas señalaron a Cyber Robotics Solutions por posibles actos de corrupción con contratos públicos.
El 7 de mayo, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dijo que la compra de los ventiladores fue sólo una oportunidad por el corto plazo de entrega y por la marca de éstos. Detalló que el IMSS realizaría a tiempo los requerimientos que la SFP solicitó para justificar la compra de los equipos médicos por 1.5 millones de pesos cada uno a León Manuel Bartlett Álvarez.