Desesperación. Al operar un solo módulo de vacunación en el último día de la jornada, se volvieron a registrar kilométricas filas en Ciudad Universitaria. FOTOS: HÉCTOR GARCÍA
Termina jornada de inmunización en Saltillo con una cifra que podría rebasar las 70 mil dosis

La jornada de vacunación para los saltillenses de entre 50 y 59 años de edad concluyó el día de ayer.

Además de este sector de la población, incluyó a mujeres embarazadas y a los adultos mayores de 60 años que se encontraban rezagados; se dio a conocer que en los próximos días se instalarán módulos en el área rural para vacunar a más ciudadanos que no han recibido su dosis.

La jornada cerró con un solo módulo peatonal y vehicular en Ciudad Universitaria de la UAdeC, Campus Arteaga, donde las vacunas arribaron poco antes de las 08:00 horas para arrancar con un primer corte de mil 30 dosis aplicadas.

Las labores continuaron con la aplicación de 3 mil 500 dosis más para quienes arribaron al módulo poco antes de mediodía, pues de último momento más personas acudieron para recibir la primera dosis.

De acuerdo con el coordinador administrativo del programa en la Secretaría del Bienestar, Salvador Herrera, la meta era colocar 70 mil dosis esta semana, cifra de registros entregados luego de dar a conocer esta segunda jornada de vacunación.

Sin embargo, admitió, que cabe la posibilidad de que una fracción de los coahuilenses faltantes no haya hecho el registro y no sea vacunada, por lo que las jornadas de vacunación para la población rezagada abrirán espacios para que nadie se quede desprotegido.

Salvador Herrera dijo que al menos mil adultos mayores fueron insaculados durante la semana, tan solo en el módulo de la Ciudad Universitaria, pertenecían al bloque de edad anterior.

Herrera agregó que será este mismo fin de semana cuando se establezcan módulos de vacunación en el área rural, para que el resto de los adultos que no hayan acudido a la ciudad para su aplicación, pero aún no se especifican en dónde serán colocados.

VENTAJAS

Las vacunas contra la COVID-19 protegen contra esta enfermedad porque inducen inmunidad contra el virus SARS-Cov-2 que la causa, es decir, reducen el riesgo de que de este cause síntomas y tenga consecuencias fatales.

La inmunidad, que ayuda a las personas vacunadas a luchar contra este virus en caso de infección, reduce la probabilidad de que lo contagien a otras personas, aunque no debe dejar de utilizarse el cubrebocas, lavarse las manos constantemente y practicar la sana distancia, agregó Herrera.

Este fenómeno reviste especial importancia porque permite proteger a los grupos que corren más riesgo de presentar síntomas graves de la COVID-19, como los profesionales de la salud, los ancianos y las personas que presentan determinadas enfermedades.

En los primeros tres días de campaña de inmunización contra el Covid-19, a ciudadanos en el rango de edad de cinco décadas, se logró la aplicación de más de 50 mil dosis Pfizer pese a los señalamientos de fallas logísticas, el retraso de las vacunas a la hora programada y falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, Reyes Flores Hurtado, delegado federal, dijo que se podrá tener una mejor organización en la etapa de 40 a 49 años, para que algunas empresas puedan contar con su módulo, como en esta ocasión fueron colocados en cuatro zonas industriales como General Motors de México (Ramos Arizpe), Magna Powertrain (Parque Industrial Santa María, en Ramos Arizpe), Tetakawi (kilómetro 4.5 de la carretera a Zacatecas a la altura de La Angostura) y FCA Stellantis (carretera a Derramadero), porque los requisitos son mínimos: contar con un espacio suficiente para albergar a las personas en la vacunación y para tenerlas en un proceso de observación durante al menos media hora.

En el caso de la jornada de 50 a 59 años las brigadas visitarán hasta el último rincón de la zona rural en la Región Sureste, para vacunar a personas mayores de 50 años.

DATOS

50 mil  vacunas fueron aplicadas en los primeros 3 días.

70 mil  saltillenses se registraron en la página “Mi Vacuna”.

6 módulos  fueron colocados en la región (cuatro de ellos en empresas).