Foto: Especial
El sector residencial es donde existe un mayor déficit de medidores

RAMOS ARIZPE, COAH.- Un rezago de 9 mil medidores de agua es el que existe en Ramos Arizpe, entre usuarios industriales, comerciales y residenciales, este año se abate el industrial y se cubrirá el 30 por ciento del rezago que existe a nivel comercial, dijo el presidente del Consejo Técnico Ciudadano del Agua en Ramos Arizpe, Mario Ricardo Hernández Saro.

Destacó que finales de la semana pasada se realizó la segunda reunión del Consejo Técnico del Agua en Ramos Arizpe, donde se acordó que este año se realizará una inversión para cubrir con medidores al 100 por ciento de los usuarios de la industria, aunque no estableció el número, añadió que en este sector son pocos lo que no cuentan con medidores.

En el caso de los usuarios comerciales, comentó que hay 862 que no cuentan con un medidor de agua, por lo que el compromiso fue que este año se cubrirá al 30 % de ellos, aunque reconoció que es en el sector residencial donde existe el mayor número de usuarios sin medidor.

“El déficit es de 9 mil medidores entre industria, comercio y residencial, la idea es irlo abatiendo poco a poco, este año se abate la industria y se avanza en lo comercial, como Consejo estamos impulsando para que Compara haga las inversiones necesarias para reducir ese déficit en lo máximo”, aseguró.

La inversión promedio en un medidor, dijo que es de 600 pesos instalados, aunque en el caso de la industria son más caros debido a su diámetro, por lo que reconoció que es una inversión fuerte la que debe realizar el organismo del agua.

Quienes no cuentan con medidor pagan una tarifa plana o fija, aunque también quienes no están pagando, por ello, al contar ahora con un medidor estarán pagando de acuerdo con el consumo.

Por otra parte, el también presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), comentó que en esta reunión también se revisaron los estatutos generales que guarda Compara; en los 9 meses que lleva la actual administración municipal se ha liquidado el 35 por ciento de la deuda histórica que tiene el organismo de agua y se regularizaron adeudos con el SAT, la CFE y Conagua, mientras que el nivel de ingresos de la empresa subió 40 por ciento.

Finalmente, otro de los acuerdos fue iniciar los procedimientos para que obtenga una certificación ISO.