Tienen oficinas de Coahuila lento regreso a la normalidad
COMPARTIR
TEMAS
A la “nueva normalidad” deberán integrarse todas las oficinas públicas a partir del mes de junio
También las oficinas públicas de los tres poderes, municipios y organismos autónomos se preparan para regresar a la “nueva normalidad”, sobre todo en el trabajo en oficinas y la atención al público, después de que desde abril se privilegiará el trabajo en casa, la atención vía remota y la suspensión de plazos en trámites y actuaciones.
En el Gobierno de Coahuila en algunas dependencias se labora con guardias en diferentes departamentos, y ahora se evalúa la pertinencia del regreso a labores totales en las oficinas, y si se prolongará la inasistencia de personas adultas mayores, mujeres embarazadas y con hijos menores así como aquellos que tienen enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.
La gran mayoría de los trámites públicos en el Gobierno Estatal pueden hacerse ahora vía electrónica, incluso el 100 por ciento de los pagos de impuestos, derechos y otras contribuciones, a través de la página web www.pagafacil.gob.mx.
En el caso del Poder Judicial, la actividad jurisdiccional volvió ya con una nueva normalidad desde la semana pasada, limitándose el ingreso a instalaciones de juzgados, usando medidas de sana distancia y privilegiando los trámites vía internet.
El Congreso Estatal también reanudó la semana pasada con sesiones y reuniones de comisión presenciales por parte de los legisladores, sin embargo el 100 por ciento del personal aún no se reintegra y las sesiones son a puerta cerrada.
LOS ACUERDOS Y EL REGRESO
Tribunal Electoral de Coahuila realizó el 25 de mayo de mayo, vía virtual, una sesión con la Comisión de Administración con el objetivo de revisar los mecanismos que permitan implementar un plan de acción para la reanudación de actividades de forma segura.
El 23 de abril el Pleno del Tribunal acordó como medida extraordinaria y temporal el uso de tecnologías de la información para la presentación y sustantación de medios de impugnación, y actualmente se analiza el regreso del personal a las instalaciones.
Otros organismos como el Tribunal de Justicia Administrativa labora a través de un buzón virtual para evitar el contacto del personal en los trámites, la Fiscalía General del Estado ordenó a sus empleados reanudar actividades a partir del 18 de mayo.
Sin embargo el Instituto Electoral de Coahuila, que tiene actualmente un proceso electoral detenido, aún no sesiona para determinar qué pasará a partir del 30 de mayo, cuando se realice la reactivación y se comience con la “nueva normalidad”.
LABORIOSOS
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información también sesiona de manera remota y tendría que adaptarse a la “nueva normalidad” en el mes de junio, en tanto que la Comisión de los Derechos Humanos realiza actividades de supervisión de las medidas de filtros en todo el territorio estatal, aunque atiende denuncias por vías no presenciales.