Archivo
¿Sabías que varias encuestas han arrojado que 80% de la población cuenta con cerraduras obsoletas lo cual pone en peligro la seguridad de sus hogares?

De sobra conoces la importancia de instalar una cerradura de calidad en tu puerta de entrada, pues son muchos los robos que se cometen a diario en distintas zonas de la ciudad. De ahí que renovar estos elementos sea imprescindible para evitar esta clase de problemas.

Los expertos aseguran que la mayoría de los ladrones desiste tras pocos minutos de intentar abrir una cerradura, por lo que te conviene elegir un modelo altamente resistente. Lo ideal es que, a la hora de decidirte por uno u otro modelo, tengas en cuenta todos los accesos posibles a tu casa. Para ello debes conocer los diferentes tipos de cerraduras disponibles en el mercado y sus funciones.

De compras
Las variedades en cerraduras son infinitas. En líneas muy generales hay dos tipos: las cerraduras de empotrar y las de superficie. Las primeras se sitúan en el interior de la puerta y su cerradero se encuentra en el lado interior del marco. A su vez, cuenta con diferentes categorías dependiendo de su nivel de seguridad.

Recomendaciones
Otra cuestión a tener en cuenta es la diferencia entre una cerradura y un cerrojo. Mientras que la primera se acciona con llave, el cerrojo sólo puede ser manipulado manualmente, por lo que sólo es apto para el lado interior de la puerta. Los cerrojos pueden ser simples (cierran la puerta por un lado), dobles (cierran por los dos lados) y electrónicos (accionables con un código de seguridad o tarjeta).

Lo ideal, es que consultes con un especialista cuáles serían las cerraduras y cerrojos perfectos para tu hogar, dependiendo de sus características, así como sus precios y sus métodos de instalación.

Archivo

Cerraduras de seguridad
Las puertas de seguridad cuentan con un sistema de cerradura semi automática, esto quiere decir que desde adentro de tu casa puedes abrir o cerrar la puerta sin necesidad de meter la llave, controlando el sistema de seguridad con un solo movimiento de la manija. Con toda esta seguridad, las puertas se tranforman en un método disuasivo que ahuyenta a los ladrones después de intentos fallidos de abrir la puerta. 

¡No olvides la llave!
Al instalar una puerta de seguridad, si te quedas afuera de la casa sin llave te resultará muy difícil entrar a tu domicilio, por ello es recomendable dejar una de las seis copias de llaves en casa de algún familiar. Es de suma importancia no dejar pegada una llave al cilindro por dentro de tu casa, ya que como medida de seguridad, se inhabilita el cilindro y no podrás abrir por fuera ni siquiera con llave.

La mejor tecnología
Lo extraordinario de las puertas de seguridad son sus controles de acceso que ofrecen confiabilidad, precisión y velocidad. 
Proteción Las puertas se tranforman en un método disuasivo que te permite ganar tiempo.

Consulta a los expertos
Estimado lector: ¡Haz tu pregunta! Envíanos tus dudas y preguntas de todo lo relativo al sector inmobiliario e hipotecario. Vanguardia pone a disposición de sus lectores cada domingo un experto en el tema.

Aún no defino casa
Pregunta. Quiero comprar casa este fin de año, pero aún no me decido por ninguna, hay muchas opciones en Saltillo. ¿Puedo solicitar una línea de crédito hipotecario, aún y cuando no tenga la casa definida?
Respuesta. Sí, sí puedes solicitarla. Al igual que una tarjeta de crédito, los bancos pueden autorizarte una línea de crédito hipotecaria en base a tu capacidad máxima de crédito, o bien, en base a la mensualidad tope que desees pagar. De esta manera, podrás buscar casa en base a un presupuesto claro. Una vez definida la casa, la línea de crédito se ajustará en función del valor de la casa.

Archivo

Recomendación de estilo arquitectónico
Pregunta. ¿Hay algún estilo arquitectónico que más ayude a generar plusvalía a una casa?
Respuesta. Si bien la plusvalía está más en función de la ubicación de la propiedad y del incremento de los materiales de construcción, son los estilos arquitectónicos contemporáneos los que más suman a la plusvalía al mantenerse vigentes por más tiempo que los estilos arquitectónicos clásicos o de casas sin un estilo arquitectónico definido.

l Mensualidad a pagar

Pregunta. ¿Qué mensualidad aproximada se paga por un crédito de millón de pesos?
Respuesta. Dados los incrementos que han tenido las tasas hipotecarias desde noviembre pasado, por un millón de pesos a un plazo de 20 años se paga, en promedio, una mensualidad aproximada de diez mil doscientos pesos, ya incluyendo los seguros de vida, daños y desempleo.

Categorías
-Con mecanismo antipánico 
Que te permite abrir por el exterior aunque hayas dejado la llave puesta en la parte interior de la puerta.

-Con resbalón y uno o más cierres. 
El resbalón se acciona por el interior con la manilla y los cierres se accionan con el giro de la llave. Es una de las opciones más frecuentes.

-Con resbalón, cierre y seguro. 
Cuenta con un seguro o condena que sólo puede abrirse por dentro.

-Solo con resbalón. 
La puerta, al ser cerrada, queda únicamente asegurada por el pestillo. 

El autor es el Lic. Carlos Ramos Gutiérrez, consultor Hipotecario del Centro Hipotecario Coahuila sureste, quien proporciona asesoría gratuita sobre productos hipotecarios a los lectores de Vanguardia, en el 431-49-00, whatssap 844 255 15 95 y al correo electrónico carlosramosg@ gmail.com.