Exhibición. Durante mes y medio los transeúntes podrán disfrutar de esta muestra fotografica. / Orlando Sifuentes
La exposición fotográfica es un recorrido en el pasado de la lucha por la igualdad de género, en una invitación para continuar trabajando por esta meta

El papel de las mujeres ha ido cambiando a través de la historia, la lucha que comenzó esta búsqueda por la igualdad de género tiene más de un siglo en curso y aunque aún no se ha llegado a la meta deseada y existen aspectos de la sociedad todavía por cambiar, la exposición “Todas las Mujeres” retrata los primeros años de esta trayectoria en nuestro país.

Inaugurada el pasado miércoles 6 de junio en la Galería Urbana del Ateneo Fuente, reúne 29 fotografías del Archivo Casasola tomadas entre 1900 y 1960 y que son testigo de esta lucha social.

La Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, comentó durante el evento inaugural que “es precisamente a través de la inauguración de esta exposición que realizamos un reconocimiento permanente a todas estas mujeres que han luchado a lo largo de la historia, podría decirse, de una manera anónima y que sin su liderazgo como agentes silenciosas pero efectivas del cambio no podríamos entender el México de hoy”.

“Estas fotografías reflejan la evolución del papel de la mujer y nos permiten dialogar con nuestro pasado, reflexionando un tiempo en el que la discriminación y la desigualdad han ido transformándose a golpe de esfuerzos y lucha en libertad, autonomía y sobre todo mejores oportunidades de desarrollo y progreso para las nuevas generaciones de mujeres”, agregó.

De las 60 piezas que conformaron originalmente la exposición “Mujeres, Imágenes de la Diversidad” —presentada en 2016 en las rejas de Chapultepec—, de la cual se desprende esta, la coordinadora de Artes Visuales de la SEC, Olga Margarita Dávila, en colaboración con la directora del Instiuto Municipal de la Mujer, Susana Vereecken, seleccionaron las 29 piezas que consideraron más adecuadas.

“Tenemos la encomienda de trabajar por una igualdad entre hombres y mujeres, no por una equidad, esa ya está, nuestra Constitución así lo establece, la gran tarea el análisis es de si eso que dice la ley se cumple en nuestro mundo real”, comentó Salinas.

Ejemplificó con el caso de la desigualdad en el ámbito laboral y cómo en ocasiones “nos damos cuenta que las mujeres, a veces, por realizar el mismo trabajo que los hombres, reciben menos remuneración”.

A través del recorrido se va mostrando un panorama, primero de cómo vivían las mujeres entonces, las responsabilidades que cargaban, para posteriormente mostrar las luchas y victorias que les fueron dando cada vez más la libertad social que hasta entonces sólo los hombres poseían.

El trabajo curatorial que estas dos mujeres hicieron balancea la muestra entre las piezas que retratan los hechos políticos, como el Primer Congreso Feminista en México en 1916 o las luchas obreras en que participaron por mejores condiciones de trabajo, y las que destacan por revelar las situaciones singulares donde algunas se encontraron ejerciendo el papel generalmente de los hombres.

Después del corte del listón Dávila y Vereecken guiaron a los asistentes por la exhibición, explicando los detalles de las fotografías tomadas por Gustavo Casasola y las razones que las llevaron a elegirlas.

Durante mes y medio “Todas las Mujeres” estará disponible al público en la Galería Urbana del Ateneo Fuente, con la invitación a considerar el contexto que exponen, los detalles interesantes que contienen, testigo de otra época y, por supuesto, valorar y sumarse a la lucha para lograr que en un futuro el género no sea una condición para vivir en igualdad.