Tormenta provoca inundaciones severas en Matamoros, Tamaulipas

Nacional
/ 30 octubre 2015

Protección Civil hace hincapié a las familias a extremar cuidados con las instalaciones eléctricas y evitar daños a su integridad física

TAMAULIPAS.- Una fuerte tormenta que azotó este viernes 30 de octubre, esta localidad fronteriza de Tamaulipas, provocó inundaciones severas en decenas de colonias afectando a miles de familias, informó la Coordinación General de Protección Civil.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en cuestión de 120 minutos se recibieron un aproximado de 7 pulgadas de lluvia, lo cual resulto inédito e inesperado para las autoridades municipales y estatales.

Ante esta situación extraordinaria se activó un operativo especial en el que intervienen dependencias del gobierno de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, para auxiliar a los afectados.

Medardo Sánchez Albarrán, Coordinador General de Protección Civil, indicó que las lluvias iniciaron en horas de la madrugada y antes del mediodía se intensificaron, lo que ocasionó precipitaciones pluviales en el orden de las seis pulgadas, situación similar que se registró en Valle Hermoso.

Agregó que la Coordinación General de Protección Civil, con el apoyo de estaciones de radio y televisión de Matamoros, alertó sobre la posibilidad de que un tornado impactara al municipio, lo cual no ocurrió afortunadamente.

Dijo que hasta este momento se están evaluando los daños con las autoridades municipales y dependencias estatales y federales, así como se estaba alistando un refugio temporal para las familias cuyas viviendas quedaron inundadas.

Sánchez Albarrán dio a conocer que la  Conagua enviaría desde Reynosa cinco equipos de bombeo para proceder al desazolve de las colonias inundadas, aclarando que no se puede precisar el número exacto de sectores afectados por las lluvias hasta que no se termine el recorrido que se viene haciendo al respecto.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México y Fuerza Tamaulipas también recorrían las colonias más afectadas para ayudar en la evacuación de las familias que así lo requieran.

Indicó que además de las colonias inundadas, avenidas principales como el Periférico, Pedro Cárdenas, Lauro Villar y una gran parte de la zona centro, presentaban también estancamientos de agua que impedían prácticamente la circulación vehicular.

Por su parte, la alcaldesa matamorense, Norma Leticia Salazar dio a conocer que instruyó, al personal de la Junta de Aguas y Drenaje, Protección Civil, Parques y Jardines, Limpieza Publica, y Transito Local a mantenerse en alerta para entrar en operación en el momento en que se requiera para desaguar la ciudad lo más pronto posible y mitigar los daños causados por la lluvia que azotó nuestra ciudad el día de hoy.

Se dio a conocer que la instancia municipal realiza diversos operativos por puntos estratégicos para corroborar que los equipos de bombeo, drenes y demás unidades estén en condiciones óptimas para operar.

La alcaldesa hizo el exhorto a los ciudadanos a colaborar poniendo a resguardo su basura, barriendo el frente de su casa y retirando los escombros de las banquetas o calles.

Protección Civil hace hincapié a las familias a extremar cuidados con las instalaciones eléctricas y evitar daños a su integridad física. En tanto que Tránsito Local pide a los ciudadanos que tengan que circular por las calles de la ciudad manejar con precaución, tomar el tiempo necesario para los trayectos.

Es importante señalar que los municipios de Reynosa y Río Bravo, apenas el pasado fin de semana sufrieron los estragos que dejo la baja remanente del Huracán Patricia, y que provocó que el Gobierno del Estado, solicitara la declaratoria de Emergencia.

La Secretaría de Gobernación, el pasado lunes informó que se había aceptado esta declaratoria para que las autoridades estatales tuvieran acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) y con ello recibir los apoyos necesarios.

COMENTARIOS