Toyota Corolla 2019 estrena generación, en forma de hatchback
A resumidas cuentas, el Toyota Corolla Hatchback 2019 es justo eso, un Toyota Auris confeccionado para América. Llega para dar continuidad al Scion iM, que fue adoptado por Toyota bajo el nombre Corolla iM cuando la marca desapareció en 2016
POR GERARDO GARCÍA para MotorPasión
La nueva generación del Toyota Corolla ya está lista. Antes de mostrar la carta fuerte —en ventas, claro— que representa el modelo con carrocería sedán, la firma japonesa libera toda la información de la versión Hatchback. Si su rostro te parece familiar es porque ya lo has visto antes en el Toyota Auris presentado hace un par de semanas en el Auto Show de Ginebra.
A resumidas cuentas, el Toyota Corolla Hatchback 2019 es justo eso, un Toyota Auris confeccionado para América. Llega para dar continuidad al Scion iM, que fue adoptado por Toyota bajo el nombre Corolla iM cuando la marca desapareció en 2016.
Cada línea es heredada del modelo europeo, de manera que tenemos grupos ópticos afilados y muy horizontales, la enorme parrilla característica de los últimos modelos de la marca y algunos elementos interesantes, como la posibilidad de equipar faros de LED con alumbrado vertical y horizontal en curvas. Hay juegos de rines de entre 16 y 18 pulgadas.
A lo largo mide tan solo 4,368 mm, sin embargo, la marca habla de un buen aprovechamiento del espacio interior y la colocación óptima de la posición de manejo. Se hace énfasis en los asientos que favorecen una postura natural y facilitan la manipulación de volante, pedales y caja de cambios.
El interior es minimalista y ofrece mucha conectividad
La cabina, como todo en el vehículo, es totalmente nueva. Su diseño minimalista y horizontal busca incrementar la sensación de espacio interior, a la vez que facilitar la manipulación de los controles. Hay mucho protagonismo para la pantalla táctil de 8 pulgadas tipo tablet que incluyen de serie todas las versiones.
El sistema de infotenimiento incluye Entune 3.0 con Apple CarPlay y Amazon Alexa Connectivity, así como reconocimiento dinámico de voz, navegación, búsqueda de puntos de interés y asistente de conexión con el destino. Se puede pedir con sistema de sonido JBL de ocho bocinas con 800 watts de potencia.
Según versiones, el equipamiento puede incluir un cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7 pulgadas, climatizador automático bizona, tapicería en piel, asientos delanteros calefactables y de ajuste eléctrico para el conductor, así como toda una lista de asistencias de manejo: alerta de abandono involuntario de carril, alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia, detección de peatones y monitoreo de punto ciego.
Toyota habla de deportividad, motor de 2.0 litros y caja CVT
Al igual que los últimos lanzamientos de la marca, el Toyota Corolla Hatchback ya utiliza la nueva plataforma TNGA. Se habla de una puesta a punto deportiva para la suspensión. Al frente lleva un eje MacPherson de geometría meticulosamente revisada, mientras que la parte trasera goza de un eje independiente multibrazo con barra estabilizadora. En ambos casos se actualizó la operación de los amortiguadores, se redujo un 40% la fricción y el centro de gravedad baja 20 mm.
Otra mejora sustancial para esta nueva generación es el incremento en la rigidez estructural, un 60% mayor que el modelo que reemplaza, gracias al uso extensivo de aluminio y acero de alta y ultra alta resistencia. Algunas piezas están fabricadas en Polímero Super Olefina de Toyota y Acrilonitrilo Butadieno Estireno para reducir peso y propiciar un mejor rendimiento de combustible.
En cuanto al motor, por ahora sólo se nos habla de la introducción de un bloque atmosférico de 2.0 litros, cuya potencia no ha sido especificada, pero Toyota nos menciona que pese al incremento de cilindrada, este motor es visiblemente más pequeño que el de 1.8 litros que reemplaza. Muy probablemente será el mismo propulsor de 144 hp del C-HR, pero habrá que confirmar. Se podrá pedir con transmisión manual de seis velocidades o automática CVT.
El Toyota Corolla Hatchback 2019 se estrenará en el Auto Show de Nueva York en unos cuantos días y comenzará a venderse en Estados Unidos este verano. Desconocemos si la firma japonesa tiene intenciones de comercializarlo en México. De ser así, su principal competidor sería el KIA Forte Hatchback, aunque Mazda3 Hatchback, SEAT León y Volkswagen Golf también están presentes.
POR Motorpasión