Foto: Especial
Hace unos días rescataron a casi 800 migrantes hacinados en cajas de camiones

Este fin de semana fueron rescatados en Veracruz 791 migrantes que viajaban encerrados en las cajas de cuatro tráileres sin ventilación. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado de prensa.

"Se trata de un hecho sin precedentes en la historia del Instituto Nacional de Migración en la entidad e incluso en el país, porque no hay registro de un operativo de tal cantidad de personas", expresó el organismo que fue apoyado por la Policía Federal durante el operativo.

De los casi 800 migrantes que fueron trasladados a estaciones migratorias del estado, 368 eran niños menores de 8 años.

La mayoría de las personas dijeron ser originarias de Guatemala y Honduras, otro tanto de El Salvador.

Foto: Especial

Las autoridades mexicanas resaltaron que las personas pusieron en riesgo su vida, pues las condiciones en las que viajaron no eran aptas.

"Le digo rescate porque van en cajas cerradas no habilitadas. Esas personas pueden morir por asfixia. Las suben en Tuxtla Gutiérrez y las llevan hasta Veracruz", declaró la mañana del lunes el canciller Marcelo Ebrard.

A pesar de ser el encargado de Relaciones Exteriores en México, Ebrard se ha posicionado como la figura más relevante a cargo de la crisis migratoria en el Gobierno.

"Les cobran 3 mil 500 dólares por persona, si pagas 5 mil tienes derecho a una segunda ocasión, por si te detienen", agregó el funcionario que hace dos semanas viajó a Washington para negociar una salida tras la amenaza del presidente Donald Trump de imponer una tarifa del 5% a los productos mexicanos.

Foto: Especial

México ha desplegado en la frontera sur a 6.000 elementos de la Guardia Nacional para contener el flujo migratorio que llega a EU, pero también para combatir el tráfico de personas.

"Pagan de 10 a 15 millones de pesos en comisiones en el tránsito", dijo Ebrard.

"Ese es el tamaño del tráfico de personas. Esta operación significa 69 millones de pesos, de acuerdo con lo que han informado los afectados", agregó.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha denunciado que detrás de las caravanas de migrantes integradas por miles de personas puede haber intereses de particulares, específicamente de traficantes de personas.

"Esto se paga fuera del territorio de México. En los países de origen o al llegar a EU. En México se pagan comisiones. Vamos a determinar quiénes están involucrados y cómo funcionan", advirtió el canciller.

Los operativos de seguridad ahora incluyen la solicitud de documentación oficial y revisiones extenuantes en centrales camioneras.

"Estamos ante uno de los tráficos más importantes del mundo", puntualizó Ebrard. "Es lo más peligroso, puede haber situaciones catastróficas… Es un negocio mucho muy lucrativo".

Adicionalmente, AMLO anunció en su conferencia matutina de inicio de semana que el Gobierno no entregará fondos a organizaciones civiles para migrantes. "Todos los albergues serán del estado, se acaban los intermediarios".

"Hay casos que se pueden documentar de organizaciones que recibieron dinero del gobierno para apoyar a migrantes y nunca lo entregaron", denunció.