'Trancazo' al empleo: se perderán 1.4 millones de plazas, equivalente al 7%
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que, pese a la contingencia, en este año se generarán dos millones de empleos; nunca el país ha generado al menos un millón de empleos en un solo año
La crisis económica por la pandemia provocará que se pierdan hasta un millón 400 mil empleos, es decir, siete por ciento de las plazas laborales que se tenían al inicio de este año, previó ayer Banco de México.
En su Informe Trimestral de Inflación, el Banco Central corrigió su expectativa de empleo para este año, que hasta antes de la pandemia anticipaba una creación de entre 440 y 540 mil nuevos trabajos.
Ahora, la devastación económica, producto de la pandemia de COVID-19 cobrará la cifra más alta de empleos en la historia reciente del país.
Según Banxico, el próximo año no será mejor. Su previsión pesimista es que en 2021 se pierdan otros 200 mil empleos adicionales y, en el mejor escenario, que se puedan abrir apenas 400 mil, un monto lejano para recuperar las pérdidas de trabajos esperados para este año.
Hasta abril, el país ya había perdido 493 mil 746 empleos, una cifra que supera a las 342 mil 077 plazas laborales que se generaron en 2019.
Entre 2017 y 2019, el país generó 1 millón 804 mil 818 empleos, con lo que en este año se destruiría el 77.5 por ciento de las plazas creadas en esos tres años.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que, pese a la contingencia, en este año se generarán dos millones de empleos; nunca el país ha generado al menos un millón de empleos en un solo año. (Con información de El Financiero )