Presenta. Clouthier dio una conferencia sobre la rendición de cuentas. | Fotos: Omar Saucedo
La legisladora refrenda el compromiso del Gobierno federal a favor de la rendición de cuentas

La transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales para terminar con la corrupción en el País, señaló la diputada federal Tatiana Clouthier, quien llamó a todos los funcionarios a rendir cuentas y a la sociedad a exigir toda la información pública de su interés.

Acompañada de Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC); y de Diego del Bosque y Armando Guadiana, legisladores federales por Coahuila, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo impartió una conferencia sobre la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno de la cuarta transformación.

Clouthier manifestó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo acabar con los índices de corrupción en el país y detalló que para ello la transparencia y la rendición de cuentas es fundamental, como ocurre con las conferencias de prensa que da el mandatario federal a diario.

Señaló que los ciudadanos tienen el derecho de saber lo que hacen los funcionarios y en qué se gastan los recursos públicos que reciben, por lo que los invitó a que tengan una transparencia proactiva e informen más de lo que les exige la Ley.

“La transparencia y rendición de cuentas no es la misma cosa, publicar datos es una obligación de todos, tenemos el mínimo a lo que estamos obligados, pero la tecnología nos permite tener la transparencia proactiva, ir un paso delante de lo que nos obliga la Ley, porque luego nos creemos dueños de la caja chica o de oro de la alcancía, donde no es posible que no entendamos que con el recurso público transparente, lo único que nos toca es administrarlo”, señaló.

Por otro lado, aseguró que los ciudadanos tienen a su alcance mucha información pública que pueden solicitar por diferentes vías, aunque pidió que se le dé un uso específico.

Respalda al Insabi

La diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, manifestó su respaldo al esquema de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues aseguró que ofrecerá mejoras en la cobertura de los servicios de salud en el país.

Clouthier Carrillo indicó que la propuesta del Insabi representa una mejora que buscará que todos los mexicanos tengan acceso a la salud de forma universal.

“Es un programa que va a desarrollándose, irá creciendo en términos de año con año cobertura. La mejora es un servicio universal, no se daba antes, se van a ir buscando mecanismos para la atención y una cobertura mejor”, señaló.

Ante los cuestionamientos que ha recibido el nuevo esquema, la legisladora de Morena manifestó que todo el proceso ha sido transparente y que se les hado a los estados la oportunidad de elegir si se adhieren o no al Insabi.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros