Luto. La tragedia del Cervantes sigue en la mente de los torreonenses, aunque intentan volver a la normalidad.
Especialista aclara dichos del Fiscal de Coahuila, existe afición al juego bélico, pero nada más

Después de que el Fiscal del Estado señalara que el menor responsable de la tragedia en el Colegio Cervantes en la ciudad de Torreón podría tener cierta “adicción” por las armas, un psiquiatra negó que ese diagnóstico exista.

Gerardo Márquez, fiscal general del Estado, declaró en días anteriores que el abuelo del menor que protagonizó el tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón tenía conocimiento de las armas.

“Estaban en el hogar, no tomó las precauciones debidas para su guarda, custodia y aseguramiento, también sabía que de alguna manera el menor tenía una adicción, afición o gusto por las armas, aunque fueran de réplica o juguete”, dijo el Fiscal.

A esto, el psiquiatra Mario Alberto José de los Santos aclaró que este tipo de diagnóstico no existe en términos psiquiátricos. “No existe ese diagnóstico. No es posible. No existe un diagnóstico médico de eso.  A los niños les puede gustar jugar con armas.  Jugar a la guerra, pero en la clasificación de enfermedades mentales en ninguna parte existe”, señaló.

Declaración. El fiscal de Coahuila, Gilberto Márquez Guevara, dio una declaración que generó algo de polémica, pero que ya un experto médico aclaró. ARCHIVO

EL ABUELO EN PROCESO

El juez que lleva el caso concedió un plazo de cuatro meses a las partes para la investigación complementaria a fin de que se aporten pruebas en favor o en contra del inculpado y fortalecer así su culpabilidad o inocencia durante el juicio.

El imputado quien podría alcanzar una pena de 35 años de prisión, en caso de ser encontrado culpable, continuará en prisión preventiva.

LO ÚLTIMO DEL CASO

La causa penal que se le sigue es por la muerte de la maestra en el tiroteo del viernes 10 de enero.

Los datos que integran la carpeta de investigación con la que se solicitó la orden de aprehensión resultaron aptos y suficientes hasta el momento para presumir que ha cometido un hecho criminal, dio a conocer Márquez Guevara.

Por lo que respecta al padre del menor, éste no ha sido localizado por las autoridades, informó el Fiscal de Coahuila, señalando que se le busca para que rinda su testimonio sin que implique una responsabilidad.

Las autoridades buscan también a la abuela del niño. Mientras son localizados, se investigará el entorno del menor, ya que no se trata de imputar el delito a alguien en particular, señaló Márquez Guevara; sin antes armar un caso sólido.
 

EL DATO

José Ángel ‘N’ fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja.