Foto: Especial
El Encuentro que se realiza hoy 3 y mañana 4 de diciembre forma parte del VIII Foro de Fotografía y Artes Visuales de PhotoEspaña en América Latina

A partir de hoy y terminando mañana 4 de diciembre, se realiza en México el VIII Foro de Fotografía y Artes Visuales de PhotoEspaña, evento que es impulsado por Trasatlántica PhotoEspaña, AECID y ACCIONA.

El encuentro fotográfico y de artes visuales se realizará en el Centro Cultural de España en México y consta en un programa de actividades formado por seminarios, visionados de portafolios de fotografía y mesas redondas 

En el mismo, participan expertos como Felipe Coddou, Gerardo Montiel Klint, Itala Schmelz, Fabián Gonçalves Borrega y Oliva María Rubio. El encuentro está orientado a fotógrafos residentes o nacidos en América Latina.

Trasatlántica, el foro de fotografía y artes visuales de PHotoEspaña en América Latina, tiene como objetivo fomentar el intercambio y contribuir a la difusión del trabajo de creadores latinoamericanos. Para ello organiza acciones culturales que promueven el encuentro de investigadores, críticos, comisarios y fotógrafos iberoamericanos.

Visionado de porfolios y mesas redondas 

Los fotógrafos, participan en una actividad en la que podrán presentar sus trabajos fotográficos a comisarios y editores internacionales en citas personalizadas de 20 minutos. Durante estas reuniones, los fotógrafos reciben sugerencias, comentarios constructivos sobre su trabajo y consejos sobre posibles salidas profesionales.

Dentro de los profesionales que asesoran a los participantes están Felipe Coddou, coordinador del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile; Gerardo Montiel Klint, Fotógrafo, docente y cofundador de la plataforma Hydra; Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen de México; Fabián Gonçalves Borrega, coordinador de exposiciones del Art Museum of the Americas de Washington; y Oliva María Rubio, directora artística de La Fábrica.

Paralelamente, dentro del programa está un debate en donde Felipe Coddou y Gerardo Montiel Klint comentan sobre las Nuevas plataformas de difusión de la fotografía y Fabián Gonçalves e Itala Schmelz acerca de la Sensibilidad de la fotografía con los problemas del presente: sociales, medioambientales y de género.

Seminarios 

Además de los visionados, el encuentro incluye una programación formativa de seminarios liderados por especialistas en fotografía, comisariado y gestión. Fabián Gonçalves basará su seminario en el tema del género y la sexualidad humanas; Felipe Coddou ha titulado el suyo Cómo ser fotógrafo hoy y explicará a los participantes herramientas para desenvolverse en esta disciplina, hacerse un espacio a nivel regional e internacional y generar redes con entidades públicas y privadas; el último seminario será el impartido por Gerardo Montiel Klint.

Open Review 

Open Review será una actividad abierta al público en el que los fotógrafos que no hayan sido seleccionados podrán mostrar su trabajo para que el público, los participantes inscritos y los especialistas participantes en el encuentro puedan ver y conversar de una manera informal acerca de los trabajos e intercambiar opiniones y experiencias.

Al unirse a esta iniciativa, ACCIONA vuelve a mostrar su apoyo a la cultura y el arte como valores imprescindibles para el buen desarrollo de nuestra sociedad.