Foto: Unsplash / La herramienta ayuda a empresas en expansión facilitando parte del trabajo.
Crear una empresa requiere conocer en profundidad el área de negocio en cuestión. No obstante, también es necesario contar con unos conocimientos de finanzas y contabilidad mínimos para que las cuentas estén siempre saneadas  

Uno de los problemas más frecuentes con los que se suele encontrar un empresario, sobre todo cuando inicia su actividad por cuenta propia, es la cantidad de temas de contabilidad y finanzas con las que tiene que lidiar para que a fin de mes salgan las cuentas. Muchos nuevos autónomos se ven obligados a gestionar en un principio su propia contabilidad. Para ello es muy útil contar con algún programa de contabilidad. Un ejemplo de sistema contable es miskuentas, una herramienta que calcula la contabilidad electrónica a través de internet y almacena todos los archivos en la nube.

Este tipo software facilita mucho el proceso de emisión de facturas, su almacenamiento y la gestión de la documentación. Igualmente, permite organizar los ingresos y obtener reportes en tiempo real, además de permitir hacer cálculos automáticos.

Este es uno de los programas más completos que se pueden encontrar actualmente en el mercado, aunque existen varias opciones. Lo importante a la hora de elegir uno concreto es analizar cuáles son las necesidades de la empresa en cuestión.  Detalles como el número de empleados que tiene la empresa, el número de clientes, el volumen de facturación, así como el tiempo que se le puede dedicar a esta tarea en cuestión, han de ser tenidos en cuenta antes de decidirnos por uno u otro software.

Foto: Unsplash / La herramienta permite al empresario lidiar con operaciones de administración.

Automatizar los procesos minimizará el riesgo de errores

Los programas de contabilidad sencillos son muy útiles para el empresario al inicio, cuando todavía no es posible permitirse contratar a una persona o gestoría que se responsabilice de los temas administrativos y contables de la empresa.

Así, es muy útil para organizar la contabilidad electronica, ya que este tipo de software de facturación realiza todos los procesos contables de forma automática. De esta forma, además, se logran minimizar los errores humanos y automatizar todos los procesos de gestión de contabilidad.

Otro aspecto que hace que este tipo de sistemas sea muy práctico es que pueden ser consultados desde el teléfono móvil. En el caso del sistema miskuentas, por ejemplo, ofrece la posibilidad de gestionar todo a través del Smartphone. Este aspecto es cada vez más valorado por los usuarios, sobre todo en un contexto como el actual, en el que la práctica totalidad de trámites se realizan online y requieren de gestión inmediata. Poder realizar en el mismo momento desde el móvil cualquier trámite es, sin duda, una inversión en eficiencia.

Así, desde la versión móvil se pueden recibir y enviar las facturas y mantener un total control de la contabilidad y finanzas de tu empresa en todo momento, independientemente del lugar en el que te encuentres, sin posponer estas tareas que pueden dar lugar a problemas.

De hecho, muchos de los problemas económicos por los que pasan muchas empresas son debidos precisamente a no prestar la atención que requiere al tema de la contabilidad. Por este motivo, una empresa puede llegar a perder mucho dinero y también oportunidades de crecimiento.

Foto: Unsplash / Si un empresario quiere desprenderse de su compañía puede ayudarse con el portal.

La formación en economía financiera es una inversión a largo plazo

La mayoría de las personas que se lanza a montar su propio negocio suele conocer bien el ámbito de la actividad a la que se dedicará su empresa. Invertir en formación en este terreno es muy conveniente, ya que permitirá dominar ciertos conocimientos fundamentales cuando se gestiona un negocio.

Los programas formativos han ido adaptándose a las necesidades empresariales y cada vez es más frecuente que ofrezcan formaciones específicas para empresarios que necesiten ampliar sus conocimientos en finanzas.

Muchas de las escuelas de negocios ofrecen master de finanzas en Madrid, una de las ciudades que ofrece mayor variedad de master en España. Una de ellas es www.masters-finanzas.com.

Este centro ofrece master en finanzas en el que durante nueve meses se abordan los conocimientos prácticos necesarios para comprender las dinámicas de funcionamiento de las finanzas. Gracias a esta formación se puede mejorar y profundizar en temas tan importantes como la toma de decisiones, los riesgos financieros y la creación de valor

Este tipo de formación es muy recomendable para obtener un conocimiento profundo de los productos y mercados financieros, conocimientos sobre la cuantificación de riesgos y valoración de productos financieros y un dominio de las herramientas tecnológicas que permiten procesar mejor la actualidad financiera. 

Diversificar los ingresos es un seguro para tus finanzas

Una vez dominadas las finanzas y controlados los temas contables de la empresa, muchos emprendedores deciden ir un paso más allá. En muchos casos, estos se deciden a expandir su negocio o, en otros, también a diversificar sus ingresos y finanzas para asegurar su capital.

Una opción que cobra cada vez más adeptos es la de invertir en participaciones de otros negocios a cambio de una rentabilidad o, incluso, comprar otras empresas o activos comerciales. Para ello existen compañías que ofrecen este servicio.

Es el caso de la empresa Business Asssets, un portal internacional de compraventa de negocios y activos comerciales para venta de empresas y compra de negocios. Puedes conocer más información aquí: https://business-asset.com/. El funcionamiento es el siguiente: el portal ofrece un buscador a través del cual se puede hacer una búsqueda sobre las empresas en las que es posible invertir actualmente. Así, es posible comprar desde franquicias hasta otros negocios en marcha de diferentes sectores y ciudades.

Otra de las opciones que ofrece este tipo de organizaciones es la venta de negcios. De esta forma, si un empresario quiere desprenderse de su compañía puede anunciarla a través de este portal, que funciona como escaparate para que las personas interesadas puedan contactar con ellos.

En definitiva, tener unos conocimientos en finanzas y economía es imprescindible para aquellas personas que emprenden un negocio, ya que estos conocimientos le permitirán mantener unas finanzas saneadas, aumentar su volumen de facturación y, por qué no, crecer y emprender otros negocios.