Turquía y una historia marcada por los golpes militares
COMPARTIR
TEMAS
El 27 de mayo de 1960, al ver que el Gobierno restringía la libertad de expresión y los derechos políticos de las fuerzas opositoras, las Fuerzas Armadas consideraron que el sistema democrático estaba amenazado y derrocaron el Gobierno.
Las Fuerzas Armadas de Turquía se entienden como guardianas del orden constitucional laico. Desde 1960 llevaron adelante tres golpes de Estado contra el Gobierno civil.
A continuación, un breve recuento de esos episodios:
- 27 de mayo de 1960: Al ver que el Gobierno restringía la libertad de expresión y los derechos políticos de las fuerzas opositoras, las Fuerzas Armadas consideraron que el sistema democrático estaba amenazado y derrocaron el Gobierno. El primer ministro Adnan Menderes y dos ministros fueron ejecutados en la horca en septiembre de 1961. Las fuerzas militares permanecieron en el poder 17 meses.
- 12 de marzo de 1971: La segunda intervención militar es considerada una respuesta de las Fuerzas Armadas a la creciente acción de grupos violentos de extrema izquierda. Los generales forzaron la salida del primer ministro Süleyman Demirel y un año después dejaron el poder nuevamente en manos de un Gobierno civil.
- 12 de septiembre de 1980: El segundo período de Demirel también acabó con un golpe de Estado. La cúpula militar, liderada por el general Kenan Evren, dictó la ley marcial con el presunto objetivo de evitar una corrosión de la autoridad estatal por el terrorismo ejercido por grupos de derecha y de izquierda. El Gobierno militar quedó al mando del país hasta noviembre de 1983.
- El 30 de junio de 1997 hubo una intervención política sin golpe. Las Fuerzas Armadas forzaron la salida del primer jefe de Gobierno islámico del país, Necmettin Erbakan, tutor del actual presidente, Recep Tayyip Erdogan.