Tv Azteca tiene el contrato 'más jugoso' para difundir medidas contra COVID-19
COMPARTIR
De los 16 contratos con medios y agencias, el otorgado a la empresa de Salinas Pliego representa el 12% del total gastado por el gobierno de AMLO
CIUDAD DE MÉXICO.- TV Azteca, empresa que hace una semana llamó a desoír a las autoridades federales de Salud, recibió del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el contrato más jugoso para difundir, en medios digitales, las “Medidas de Prevención y Atención contra el COVID-19”, de acuerdo con la organización PODER.
En un análisis de los contratos en la plataforma Compranet, la organización identificó que Estudios Azteca, S.A. de C.V., subsidiaria de TV Azteca, propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, firmó el 4 de abril anterior un contrato por 393 mil 078 pesos, otorgado por adjudicación directa y con vigencia hasta el 5 de mayo.
De los 16 contratos hechos por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Bienestar con medios y agencias por conceptos de difusión, publicación e impresión de mensajes publicitarios, el otorgado a la empresa de Salinas Pliego representa el 12% del total gastado por el gobierno, que asciende a 3 millones 150 mil 069.56 pesos.
El monto está, incluso, por encima del otorgado a Televisa, Milenio y a la Organización de Radios Comunitarias de Occidente, indicó PODER, que precisó que la adjudicación directa fue después del decreto del 27 de marzo para que las dependencias puedan evitar licitaciones públicas por la emergencia sanitaria de covid-19.
El contrato
“Si bien el monto no es mucho para lo que factura una empresa como TV Azteca, resalta que de entre 16 contratos por conceptos de difusión, publicación e impresión de mensajes publicitarios sobre las medidas tomadas por el gobierno, el más grande sea para la firma que ha estado en contra de las disposiciones y recomendaciones de la Secretaría de Salud para hacer frente a la COVID-19”, señala la organización.
Al respecto, PODER entrevistó a Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), quien dijo que “sí llama la atención porque en política nada está desvinculado de nada. Es indudable que ese empresario es uno de los que mejor trato ha recibido de la 4T”.
Y añadió: “Su banco recibe por adjudicación directa el reparto de recursos de bienestar, el presidente llama a no castigar a su televisora, la SEP absorbe sus orquestas. Se le trata bien. Es posible que esta empresa (Estudios Azteca) sea productora, y se le estaría transfiriendo más recurso al grupo a través de ella. A lo mejor la cantidad no es considerable, pero sin duda fue tomada en cuenta la empresa”.
Bravo explicó que, al ser un contrato para plataformas digitales, no tiene ninguna relación con el decreto del Ejecutivo sobre devolver 40% de los tiempos fiscales a los concesionarios de televisión y radio.
Grupo Salinas, con sus subsidiarias, evitó desde el inicio de la campaña Quédate en Casa, que sus trabajadores no esenciales laboraran desde sus casas, obligándoles a asistir a las oficinas. Además, en el complejo de TV Azteca, las personas responsables de la limpieza, empleadas de Grupo Batia, no contaban con el material de protección necesario, según reportó PODER en sus redes sociales.
En días anteriores, el conductor Javier Alatorre, titular del noticiero nocturno de TV Azteca, invitó a la audiencia a “no hacer caso” a las recomendaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y a no creerle sobre los números que reporta cada tarde.