Archivo
Según lo que arroje el recurso de apelación de Martín Alday, la UAdeC decidirá si destituye o no al polémico director

La Universidad Autónoma de Coahuila no dará de baja a Martin Alday (director con licencia de la preparatoria Mariano Narváez), aunque haya sido declarado culpable del delito de hostigamiento sexual por un tribunal, pues al interponer un recurso de apelación de su sentencia condenatoria ante un Tribunal de Justicia del Estado, se espera el resultado de los magistrados ante su petición.

Lo anterior lo informó el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, quien fue cuestionado del procedimiento posterior al juicio que concluyó la semana en curso. Detalló que la Universidad se basa en las leyes institucionales, así como las del Estado y la Federación, por lo que con base en la Ley Federal del Trabajo, el patrón tendrá que rescindir a la relación laboral, pero en tiempo y forma.

“Se están esperando los tiempos, porque basándose en la ley federal tiene derecho de apelar y a partir de la sentencia pasarán 10 días hábiles, para hacer el trabajo formal basándose en los estatutos legales federales. Si el resultado es el mismo, obviamente lo que tiene que ser es rescindir, pero se pide comprensión para esperar el resultado final, sucederá a partir de 10 días con el fallo que den los magistrados”, dijo.

El coordinador de la Unidad Saltillo reconoció que en cierto sentido la UAdeC resulta afectada por estos hechos al ser una institución de educación, en ella se debe de dar el ejemplo para que las cosas sucedan bien pero aclaró, tiene una dinámica para jamás detenerse y deberá seguir trabajando por el bien de sus estudiantes.

“En ese sentido, nos debe de dar más fuerza a que esto no vuelva a pasar por el bien de los trabajadores y los alumnos”, agregó.

PREPA MARIANO NARVÁEZ CAMBIARÍA DE NOMBRE

De acuerdo a una petición por el cambio de nombre de la preparatoria Mariano Narváez, donde fungía como director del sentenciado por hostigamiento sexual, dijo hay una solicitud que se emitió desde la administración del exrector Blas José Flores Dávila y no surgió precisamente por el caso de Martín Alday Hernández.

Señaló que al cambiarse el turno matutino a la Unidad Camporredondo, creció una confusión con ambos planteles, por ello la directora de la Mariano Narváez del turno vespertino ubicada frente a la Alameda de Zaragoza, solicitó el cambio de nombre para el turno matutino.

“Fueron comentarios y estudios de los directores en aquel momento de que se cambiara el nombre, la directora era Paty Martínez y lo solcitó porque la preparatoria Mariano Narváez (noctura) como se conocía, esa era la institución tradicional”, recordó.

Dijo que al momento no se ha autorizado el cambio pero existe la posibilidad de realizarse, el tema  volvió a renacer con lo que ha pasado con la preparatoria Narvaez turno matutino, donde su director fue sentenciado por el delito de hostigamiento sexual contra su exsecretaria académica.

El rector Salvador Hernández Vélez lo consideró y se espera el acuerdo a través de los consejos directivos junto con la Comisión de Reglamentos de la Universidad Autónoma de Coahuila, se analice el cambio.