Una pantalla con un mensaje de error en un cajero automático en una oficina de correos de Kiev, Ucrania. El Gobierno de Ucrania anunció que consiguió frenar el ciberataque perpetrado ayer contra las instituciones. Foto: EFE
Entre las compañías afectadas figuran la naviera danesa Maersk, la mayor compañía petrolera de Rusia, Rosneft, el grupo farmacéutico estadounidense Merck, los ferrocarriles franceses SNCF y el gigante de la alimentación Mondelez ("Milka", "Oreo")
La situación ya se encuentra complemente bajo el control de especialistas en ciberseguridad, que están trabajando en la recuperación de los datos perdidos"...
Comunicado del gobierno ucgraniano

El Gobierno de Ucrania aseguró hoy que ha conseguido restaurar por completo su red informática tras el potente ciberataque con un virus "ransomware" para robar datos, que el martes afectó también a decenas de grandes empresas europeas.

El virus, que se sirve de un fallo se seguridad en el sistema operativo más extendido en el mundo, Microsoft Windows, se propagó rápidamente paralizando decenas de empresas en Estados Unidos y Europa.

Entre las compañías afectadas figuran la naviera danesa Maersk, la mayor compañía petrolera de Rusia, Rosneft, el grupo farmacéutico estadounidense Merck, los ferrocarriles franceses SNCF y el gigante de la alimentación Mondelez ("Milka", "Oreo"), aunque fue especialmente agresivo en empresas y organismos de Ucrania.

"La situación ya se encuentra complemente bajo el control de especialistas en ciberseguridad, que están trabajando en la recuperación de los datos perdidos", dijo el Gobierno ucraniano en un comunicado.

El virus ransomware, que procede de la misma familia que Petya, detectado por primera vez el año pasado, bloquea los PC y pide un "rescate" en bitcoins, la moneda digital, para retirar el bloqueo.

El método de pago, que se realiza a través de una cuenta de email que se cierra rápidamente, está considerado algo amateur. Ello hizo pensar a los expertos que el propósito del virus no era conseguir un beneficio económico sino sencillamente causar daño.

Se trata del segundo ataque de estas características en dos meses. En mayo, un virus similar conocido como "WannaCry" se propagó por PC de más de 150 países.