Foto: Especial
La Secretaría del Trabajo y la Profedet crearon el Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral, que afecta al 26 por ciento de las trabajadoras

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de cada cuatro trabajadoras en México ha sufrido violencia laboral, princpiplamente de tipo sexual o discriminatoria, informó Omar Nacif Estefan, director general de Previsión Social.

Bajo este panorama, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en conjunto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), crearon el Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral, se informó durante la conferencia sobre programas de Bienestar.

Luisa María Alcalde, titular de la STPS. Foto: Especial

“Muchas mujeres en toda su vida laboral han sido víctimas de acoso, de violencia. No hay una situación que se presente de manera aislada, por eso debemos de atenderla y saber cuáles son los mecanismos de acción”, comentó Luisa María Alcalde, titular de la STPS.

Para identificar y saber cómo reaccionar a casos de violencia laboral se establecieron seis principios rectores de los protocolos: dignidad y defensa de la persona; ambiente saludable y armonioso; igualdad de oportunidades; confidencialidad; debida diligencia, y no revictimización.