Foto: Mayra Franco / Peggy Dulany Rockefeller ha dado la vuelta al mundo ayudando.
La inversión requirió 25 millones de pesos para el edificio completamente equipado

Con la presencia de Peggy Dulany Rockefeller, la filántropa que le ha dado vuelta al mundo ayudando a la humanidad, se inauguró ayer el nuevo edificio de la Universidad Carolina, donde se invirtieron cerca de 25 millones de pesos.

Los hermanos Emanuel y Esteban Garza Fishburn rector y director general de la institución respectivamente, han continuado el legado de su abuelo quien fundó la casa de estudios  hace aproximadamente cuarenta años atrás pero con el nombre de Restaumex.

La fundación de la universidad que no es considerada como una casualidad si no como una causalidad se realizó en el año de 1953 cuando Rose Mary Caroline y Robert Fishburn se establecieron para apoyar al desarrollo educativo de esta comunidad.

El nombre de la Universidad de Carolina es en honor a la abuela de ambos jóvenes que al momento lideran a una comunidad estudiantil de aproximadamente 2 mil estudiantes.

Al día de ayer, informaron a la sociedad del logro más reciente que tiene la institución, un nuevo edificio completamente equipado que permitirá brindar mayor albergue a un mayor número de estudiantes de esta zona del país, a quienes se les ayuda a formar su futuro profesional.

Con la presencia de la filántropa reconocida a nivel internacional,los anfitriones del acontecimiento convocaron a autoridades como  Higinio Gonzáles Calderón Secretario de Educación de Coahuila, José María Fraustro Siller Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, Jaime Bueno Zertuche presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Manolo Jiménez Salinas alcalde de Saltillo, Fabio Gentillioni Arizpe presidente de Canirac Saltillo, Everardo Padilla Flores presidente de Canacintra Coahuila Sureste y Mario Morales presidente estatal de la CROC.

Ante todos los asistentes, se informó que después de cuatro años de fundación con este nuevo nombre, la Universidad Carolina es hoy una comunidad de aprendizaje con la total vocación de generar ciudadanos activos con capacidad crítica y constructiva que transforman este mundo.

"Con pilares de desarrollo humano  y de educación por la ciudadanía nuestros alumnos y profesores son agentes de cambio en procesos de combate a la pobreza, regeneración económica e iniciativas hacia la sustentabilidad ambiental, es a través de estos esfuerzos que inculcamos en nuestra comunidad nuestro lema en todo amar y servir" comentó el director General de la Institución Esteban Garza Fishburn.

Emmanuel Garza Fishburn, destacó que la inauguración de este nuevo edificio que se suma a los otros cuatro que tiene el centro educativo, se inauguró en honor de Peggy Dulany.

Se optó por hacerle honor a su nombre, luego de que la consultora de las Naciones Unidas quien ha formado parte de más de treinta consejos directivos de organizaciones no lucrativas y corporativas, vaya por el mundo tratando de ayudar a las personas más necesitadas, asimilándose su objetivo con la misión de dicha universidad.

"Se ha dedicado desde muy pequeña en su vida a buscarle la mejor manera de poder abordar los grandes y complejos problemas que afrontamos como sociedad, en ese sentido debemos de reconocer que es un impacto que ha movido y ha beneficiado a millones de personas alrededor del mundo, trátese de temas de nutrición en la India, de educación en brasil, la agricultura en África, de liderazgo en el Medio Oriente, Peggy ha sido alguien que ha estado vertebrando esfuerzos a nivel mundial entre diferentes sectores, sociedad civil, gobierno, academia, empresarios, filántropos, para que estas soluciones se vengan a cabo, el primer argumento es su impacto en el mundo también su impacto en Carolina, en la universidad".

Foto: Mayra Franco

Se develó la placa que se colocará en la nueva estructura de la institución, a nombre de la filántropa que también rindió un mensaje a los asistentes.

"Durante varios años he conversado en Emanuel sobre la idea, la inspiración y los valores y el tiempo en que vino desarrollando he seguido con mucho interés el abordaje que está utilizado aquí, la combinación de empatizar la importancia de la educación con la importancia del desarrollo humano y la conexión entre alumnos y la facultad junto con la comunidad, la empresa y el gobierno, así es que es un modelo para mi entre sectores y diversos grupos que representa alianzas bien exitosas y que también representa el tipo de liderazgo creado de puentes".

A la fecha la Universidad mantiene siete carreras, preparatoria técnica y siete carreras Ingeniería Industrial y de Sistemas, Mecatrónica, Procesos Industriales, Comercio Internacional, Administración y Finanzas y Creatividad Tecnológica.

Para el año 2019 se plantea poner en marcha  las maestrías en Educación y Administración de Empresas Digitales, además de  una nueva carrera de en Ciencia Política y Planeación Urbana aunado a más proyectos como lo es  intercambio de alumnos para generar desarrollo económico y social en las comunidades aledañas a la Universidad Carolina.

Los hermanos Fishburn agradecieron a estudiantes, alumnos, equipo de mantenimiento, administrativo, académico, que hacen posible a la Universidad de Carolina, de igual forma a los inversionistas que han hecho realidad creando los espacios para que los jóvenes, además a los arquitectos y constructores que se encargaron de construir el nuevo edificio.