Hartazgo. Los chiapanecos han marchado desde finales de enero para pedir justicia por la muerte de Mariana. Cuartoscuro
La comunidad estudiantil exige a las autoridades que se haga justicia tras la agresión a la médico pasante

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas anunciaron un paro de actividades indefinido e inmediato, como parte de las acciones para exigir justicia por la violación y muerte de la médico pasante Mariana de Lourdes Sánchez.

En un comunicado, la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina Humana C-II Dr. Manuel Velasco Suárez, anunció que el cese de actividades se realizará en las licenciaturas en Médico Cirujano y en Gerontología.

Los estudiantes exigieron a las autoridades “tomar acciones en contra de quienes habrían hecho caso omiso a las denuncias” de Mariana, quien fue hallada sin vida en un cuarto de la clínica de salud de Nueva Palestina, Ocosingo.

En este contexto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que el gobierno federal mantiene estrecha comunicación con el gobierno de Chiapas para atender el caso de feminicidio de Mariana Sánchez y llamó a que este caso sea atendido con perspectiva de género.

“Creo que esta situación de Mariana nos indica que todavía falta un camino muy largo en materia de combatir y erradicar esta violencia, porque desde el principio, en su primer contacto, ella sufrió nuevamente violencia y por supuesto la recriminalización de estas autoridades hacia su persona”, dijo en conferencia de prensa matutina.

En la marcha llevada a cabo el domingo 31, la madre de Mariana contó que un médico que trabajaba en la clínica de Palestina, municipio de Ocosingo, fue quien forzó la puerta de la habitación de Mariana y abusó de ella. Cuando la directora de la clínica tuvo conocimiento de los hechos dio a la joven tres días de descanso, unos tamales y la promesa de que iba a sacar al agresor de ese lugar, denunció.